eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus | Situación sanitaria en Canarias

Una reunión familiar provoca el mayor brote sanitario de la última semana

El Archipiélago suma 38 focos de coronavirus, que afectan a 197 personas | Un brote producido en un centro sociosanitario de Tenerife provoca 12 contagios

Dos personas pasean en Tenerife.

Un brote originado en una reunión familiar ha provocado el foco sanitario de coronavirus más numeroso de la última semana en las Islas. Según comunicó ayer la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en total son 11 las personas afectadas y cuatro de ellas trabajan en el Centro de Atención Especializada de Vecindario –en Gran Canaria–, un espacio perteneciente al Complejo Hospitalario Universitario Insular- Materno Infantil. Precisamente, en este centro hospitalario fue notificado otro foco, que también tiene ramificación familiar, y que aúna cinco casos asociados.

En base a la información que maneja la administración sanitaria, la comunidad autónoma constató en los últimos siete días 38 brotes del patógeno –dos más que la pasada semana–, que reúnen 197 cuadros clínicos –dos menos–. Del total de nuevos focos, 14 se han producido en Tenerife; ocho en Gran Canaria; siete en Lanzarote; cinco en Fuerteventura y cuatro en El Hierro.

Teniendo en cuenta el entorno en el que se han detectado, además de los dos ya descritos en el ámbito sanitario, la Consejería comunicó que 13 de ellos se enmarcan en el de colectivos socialmente vulnerables; ocho en el contexto laboral, siete en el familiar, cuatro en el entorno social, tres en el educativo y uno en el sociosanitario.

Tenerife ha acaparado esta semana 14 de los 38 focos notificados por la región, lo que se traduce en el 36,8%. Se trata del territorio que ha constatado el mayor número de brotes.

Por lo que concierne a los brotes producidos en el ámbito de colectivos vulnerables, hay que decir que se han notificado entre personas que han llegado a la región en pateras o cayucos. Entre estos destaca uno con 15 afectados en Fuerteventura y otros dos acontecidos en Lanzarote y en El Hierro, con 13 pacientes aquejados en cada caso.

Asimismo, la mayoría de los focos reportados en los ámbitos familiar, social y laboral tienen entre tres y seis contagios vinculados, a excepción de uno de origen laboral producido en Tenerife que computa ocho positivos en la infección por SARS-CoV-2.

Por su parte, los tres brotes declarados en el ámbito educativo tienen ramificación familiar y han sido constatados en Educación Primaria. Dos de ellos se han producido en Tenerife y suman 10 y tres casos, respectivamente, mientras que el otro fue registrado en Lanzarote y cuenta con tres cuadros.

Por último, el departamento del Ejecutivo regional señaló que el único foco sociosanitario que se ha producido en la última semana se ha notificado en el Centro Sociosanitario Santo Domingo, en Tenerife, y tiene ramificación familiar, lo que se ha traducido en 12 nuevos casos positivos.

No obstante, en Canarias continúa en seguimiento una decena de brotes antiguos y algunos de ellos han incrementado el número de pacientes asociados. En este sentido, resalta uno de origen social en Lanzarote, que se extrapola al ámbito familiar, y que ya cuenta con 36 personas afectadas; otro notificado en la Residencia Bonanza de Tenerife, con 24 casos; uno educativo con 12 personas contagiadas en Fuerteventura; y uno laboral producido en una empresa del sector de la construcción en Tenerife.

En el Archipiélago continúan en seguimiento diez brotes antiguos, si bien algunos de ellos han incrementado el número de casos asociados con respecto a la pasada semana.

Sanidad ve factibles las dos vacunas

El Ministerio de Sanidad considera «absolutamente factible» pinchar el mismo día, pero en distintos brazos, la vacuna de la gripe y la de Pfizer contra el coronavirus a los mayores de 70 años, algo que las comunidades podrán empezar a hacer a partir del próximo 25 de octubre. Así lo comunicó ayer su titular, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que dejó la puerta abierta a ir ampliando poco a poco los grupos destinatarios de un pinchazo extra de la vacuna contra la Covid. De momento, lo acordado por la Comisión de Salud Pública –que ya aprobó una tercera dosis para mayores de residencias, los inmunodeprimidos severos y algunos pacientes oncológicos– es que lo reciban los mayores de 70 años a partir del 25 de octubre. Fuentes de Sanidad recuerdan que, por ahora, el refuerzo a mayores de 70 es solo de Pfizer, que es la única marca sobre la que se ha pronunciado la Agencia Europea del Medicamento (EMA) hasta la fecha.

Compartir el artículo

stats