Los pescadores no salían de su asombro, tampoco los biólogos que participaron en su liberación. Nunca antes habían visto un pez luna de tales dimensiones, un ejemplar de tamaño tan monstruoso que hasta la báscula se quedó corta.

Apareció el 4 octubre atrapado en una almadraba a 500 metros de la costa de Ceuta. Tan pronto los pescadores ceutíes lanzaron la alerta se desplazó a la zona un equipo del Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla.

Estos biólogos realizan junto a investigadores suizos el seguimiento de la población de peces luna que pasan por Ceuta con el objetivo de "diferenciar con precisión morfológica y genéticamente entre las dos especies Mola mola y Mola alexandrini que son muy susceptibles de ser confundidas", explica José Carlos García Gómez, catedrático de Biología Marina de la Universidad de Sevilla". "Este ejemplar en cuestión pertenece a la última especie", detalla a preguntas de FARO.

Los biólogos tuvieron que trabajar a contrarreloj para recabar todos los detalles sobre el excepcional bicho. Porque el cometido científico debía llevarse a cabo sin poner en peligro la vida del animal, y este tampoco les puso las cosas fáciles.

"Puede que pesase bastante más"

Retirarlo de las redes donde había quedado atrapado fue la maniobra más sencilla: lo más complicado, al intentar izarlo a la superficie. Los pescadores necesitaron dos grúas para posarlo sobre un barco donde los científicos esperaban para iniciar las mediciones.

Con todos los presentes boquiabiertos por la magnitud del pez luna, pronto descubrieron los expertos que los medios que tenían para documentar al monstruo se quedaban cortos. A duras penas pudieron medir su longitud -desde boca a aleta caudal, 2,90 metros, y entre las aletas 3,20 m-, y el pesaje resultó toda una odisea. "El peso que se registró parcialmente fue de 1.000 Kg pero dio error", apunta el catedrático. Y es que solo disponían de una báscula para una tonelada, así que "puede que pesase bastante más", reconoce.

Sin ser muy habitual, los avistamientos de peces luna no son raros en aguas gallegas. Aunque de la otra variedad, la Mola mola, y ni de lejos tan enormes como el de Ceuta.