eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Tenerife pasa a nivel 1 y reduce las exigencias para el ocio nocturno

Se permiten reuniones de 12 personas y el 100% de aforo en terrazas | Los

locales pueden abrir hasta las 04:00 de la madrugada sin exigir certificado covid

Varias personas pasean en Santa Cruz de Tenerife en una imagen de archivo. María Pisaca

Tenerife pasa a nivel 1 de alerta y reduce las exigencias para el ocio nocturno, permitiendo que los locales con licencia comercial, como bingos, casinos o salas de juego, puedan abrir hasta las 04:00 de la madrugada sin que los clientes tengan que mostrar certificado covid. Así lo decidió ayer la Consejería de Sanidad como resultado de la favorable evolución de los indicadores sanitarios de la pandemia por coronavirus. Este cambio tendrá lugar a las 00:00 horas de hoy.

En la práctica, todos los negocios con licencia de horario nocturno en Canarias podrán abrir hasta las 04:00 horas, pues esta medida atañe a las islas en fase 1, en la que están Tenerife, El Hierro, La Palma, La Gomera, Gran Canaria, Lanzarote y La Graciosa, y en fase 2, Fuerteventura. En el nivel 1 el aforo máximo permitido en los espacios al aire libre será el 100 % en exteriores y del 75 % en interiores. La permanencia de grupos de personas, tanto en espacios de uso público como privado, cerrados o al aire libre, queda supeditado a que no supere el número máximo de 12 personas, salvo que se trate de convivientes. En caso de que sean convivientes y no convivientes se mantendrá esa misma cifra. Este dato se aplica para los locales de hostelería como bares o restaurantes que permiten doce comensales por mesa. Estos locales cerrarán a las 03:00 horas ampliable a las 04:00 en caso de que personal y clientes dispongan de un test negativo.

Las actividades culturales o de deportes al aire libre tendrá un aforo del 75% si el público permanece de pie sin consumir alimentos y el 50% si permanece sentado y consume alimentos. En espacios cerrados será del 50% y no se podrá consumir ningún tipo de alimentos. El transporte público podrá tener una aforo del 100%.

Se permite la práctica deportiva federada al aire libre y en espacio cerrado siempre que haya una distancia interpersonal de dos metros. Y se permite la no federada al aire libre si se respeta esta misma distancia. En las actividades de guía turístico y de turismo podrá participar un máximo del 50%.

Vacunación

Por otra parte, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias prevé mantener abiertos los vacunódromos y el resto de puntos que operan actualmente en las islas, con algún cambio en los horarios. Una decisión que viene determinada por el acuerdo de administrar la tercera dosis de la vacuna contra la covid a los mayores de 70 años, que reactivará la campaña de inmunización, junto con los menores que, a medida que cumplen los 12 años, acuden a recibir la primera dosis.

Aunque ya se ha alcanzado casi el 83% de población mayor de 12 años inmunizada con la pauta completa, los equipos de vacunación continúan trabajando en los espacios habilitados en los distintos municipios, aunque los horarios se han ido adaptando a la demanda.

En el caso de Tenerife, de lunes a domingo y de 08:30 a 19:00 horas operan el Recinto Ferial y el Centro Arte y Congresos Magma (Adeje). Mientras que de lunes a viernes pueden acudir al Hospital Universitario de Canarias de 08:30 a 14:30, a la Casa del Emprendedor de Los Realejos los lunes y martes de 08:30 a 14:00, los miércoles y jueves, de 13:30 a 19:00, y los viernes alternos de mañana o de tarde.

Respecto a la evolución epidemiológica en las Islas, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias cuantificó ayer 58 nuevos contagios, de los cuales Gran Canaria registró 23, Tenerife 20, Lanzarote nueve, Fuerteventura cuatro, La Palma y El Hierro uno, y La Gomera ninguno. El total de casos acumulados asciende 95.502. Ayer se notificó la muerte de dos mujeres en Tenerife de 78 y 29 años, ambas con patologías previas y permanecían ingresadas en el hospital, de forma que el número de víctimas mortales a consecuencia de la pandemia en el Archipiélago asciende a 993.

Compartir el artículo

stats