eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Septiembre fue un mes cálido en Canarias, con dos olas de calor

El pasado septiembre fue el duodécimo menos lluvioso desde 1961

Jornada de calima el pasado septiembre en Tenerife.

El pasado septiembre fue un mes cálido en Canarias, con dos olas de calor durante la primera quincena, según el avance de la Agencia Estatal de Climatología.

De comportamiento muy seco, fue el duodécimo mes de septiembre menos lluvioso desde 1961.

Las lluvias se repartieron en dos episodios, en el origen de los cuales solo el primero contó con la participación, más bien tibia, de una perturbación atlántica, a la que se sumó, también de refilón, una onda del este, que afectó con nubosidad media y alta y algunas lloviznas a las islas más orientales.

El año hidrológico en curso, de carácter seco, acumuló el 81 % de la precipitación esperada, y es el decimoctavo año hidrológico con menos precipitaciones de los últimos 61 años y el sexto consecutivo deficitario en precipitaciones.

Por otra parte, septiembre fue muy soleado, con superávits en casi todas las islas, salvo en La Palma, que padeció un llamativo déficit de horas de sol, quizá debido en parte a las emisiones volcánicas que la afectan desde el día 19.

El viento sopló con algo más de fuerza de la normal en las estaciones costeras; y menos, en las de medianías y zonas de montaña. La calima estuvo presente a lo largo de todo el mes, si bien de manera tenue en la primera quincena, pero con mayor densidad en la segunda quincena.

Las temperaturas del agua superficial del mar en la zona marítima de Canarias alcanzaron los 24.3º, 0.6° por encima de la media; fue el noveno mes de septiembre más cálido desde 1979.

Compartir el artículo

stats