eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La dirección del HUC cesa a Burillo cuatro días después su reincorporación

La justicia había obligado a readmitir al coordinador de las Urgencias del hospital tinerfeño

El equipo de Burillo se manifestó en junio del 2020 y renunció a sus cargos. Delia Padrón

Cuatro días después de hacerse efectiva la reincorporación de Guillermo Burillo como coordinador de Urgencias en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), la dirección ha vuelto a cesarle. Esta reincorporación había sido solicitada vía judicial y aceptada por el juez porque, cuando la dirección lo cesó en junio de 2020, no había esgrimido una razón que motivara dicha decisión. Hoy, cuatro días después de proceder a reincorporarlo tal y como había solicitado el juez, la dirección ha decidido cesarlo. 

«Siguiendo la política de transparencia de esta Dirección, queremos informarles que tras la reincorporación del Dr Guillermo Burillo a la Coordinación del Servicio de Urgencias del CHUC, el pasado viernes 1 de octubre para ejecutar la sentencia, se ha procedido en el día de hoy, con el apoyo de la Comisión de Dirección ampliada, a notificarle resolución de cese motivado». Con este mensaje, la dirección del centro se dirigió a todos los jefes de servicio durante esta mañana para dar cuenta de este nuevo cese del profesional que apenas había podido aterrizar de nuevo en su puesto anterior. 

La dirección del centro asegura que los motivos del cese notificado son los mismos que en junio, es decir, por «un cambio en la gestión interna». El hospital admite que en el momento del primer cese a Guillermo Burillo no se argumentó por escrito el motivo y, por eso, confía en que con hacerlo por escrito se de cumplimiento a lo exigido en la sentencia judicial. Entre los argumentos esgrimidos por la gerencia sanitaria están que la designación de Burillo tenía carácter temporal, fue designado sin convocatoria pública y sin concurrencia competitiva para ocupar el cargo, por lo que concluyó que «si el nombramiento fue libre, también lo es el cese». Durante el juicio que motivó la reincorporación de Burillo, el abogado defensor, Antonio Domínguez Vila, alegó que el cese debía ser nulo porque faltaban motivos para hacerlo. 

Guillermo Burillo fue cesado de sus funciones el 8 de junio de 2020, tras estar al frente de las urgencias durante seis años y organizar la coordinación de la primera ola de coronavirus en este área. Desde entonces se ha abierto un frente de lucha y disparidad entre la dirección del centro –ostentada por Mercedes Cueto– y los trabajadores del área de Urgencias, especialmente los médicos, que desde el primer momento han considerado este movimiento como «arbitrario».

 La baja de Burillo como coordinador de Urgencias provocó un efecto dominó en el servicio. En tan solo un mes, los jefes de servicio –que formaban parte del equipo de Burillo– dimitieron en bloque y siete personas abandonaron progresivamente la Unidad. Otros muchos los trabajadores, desde entonces, se han trasladado hacia otros servicios, e incluso a Atención Primaria, o han cogido la baja.  La indignación por la forma en la que se cesó a Burillo adquirió tal calibre que llegó a causar indignación de los profesionales del resto de España, encabezados por la Sociedad Española de Medicina de Emergencias (Semes). El presidente de la Semes, Juan Jorge González Armengol, en declaraciones a EL DÍA, ha defendido que la gerente habría tomado la decisión por «desavenencias personales», aunque se haya justificado en la gestión. 

El HUC motiva el cese por escrito como parte de «un cambio en la gestión interna» del centro

decoration

Cuando hace cuatro días el profesional se reincorporó al área fue recibido con gran entusiasmo entre los trabajadores y gran parte del personal del HUC, sin embargo, fuentes del Servicio de Urgencias del hospital aseguran que estar «indignados» ante la noticia. «Es una falta de respeto no solo con Guillermo sino con los trabajadores y, por supuesto, los pacientes», afirman los trabajadores del centro. De hecho, muchos de ellos mostraron ayer sus dudas sobre quién iba a coger el relevo de Burillo a partir de este momento. 

Juan Luis Alonso vuelve a sonar como el profesional que, probablemente, suceda a Burillo en el cargo. Este médico ha estado al cargo desde que se propuso el primer cese al urgenciólogo, sin embargo, el hospital no confirma si será él quien volverá a trabajar en este puesto. Alonso, que aterrizó en la atención hospitalaria después de haber coordinado un proyecto de Atención Continuada la Urgencia Vital (Acauv) de Atención Primaria, no se ha conseguido ganar el beneplácito de su equipo casi un año después. De hecho, en abril de este año, los trabajadores cargaron contra su gestión denunciando el caos organizativo que estuvo imperando en el área de Urgencias y que se vio agravado por el aumento de presión de pacientes con Covid-19 durante el mes de marzo de este año. 

Compartir el artículo

stats