Canarias ha registrado 39 fallecidos en accidentes acuáticos en los nueve primeros meses de 2021, lo que supone un aumento del 11 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020 cuando hubo 35 muertes después de que el 25 de mayo se abrieran las playas del archipiélago al baño tras el estado de alarma motivado por el Covid-19, según datos elaborados por la plataforma Canarias, 1500 Km de Costa.

En el caso de los fallecidos en accidentes acuáticos, señala que el 80 por ciento de los bañistas se había introducido en el agua cuando las condiciones del mar eran adversas, mientras que en lo que se refiere a los menores el 95 por ciento de los hechos se originan en una falta de atención y vigilancia por parte de los padres o tutores.

Para el promotor de la plataforma Canarias, 1500 Km de Costa, Sebastián Quintana, estos datos "evidencian la ausencia de una mínima cultura de la prevención y la seguridad acuática", ya que ha subrayado que el 80 por ciento de los accidentes en el agua "se producen por imprudencia y negligencia, generada por el desconocimiento o la irresponsabilidad".

Así a las 39 muertes registradas se suman cinco heridos en estado crítico, 20 graves, 37 moderados, 12 leves y 25 rescates.

Respecto a la edad de los fallecidos hasta septiembre, el 49 por ciento era adulto, mientras que el 20 por ciento tenía más de 60 años; y del total de afectados contabilizados se evidencia un incremento en las personas menores de 60 años, ya que los adultos representan el 43 por ciento de las incidencias totales (59), mientras que el 14 por ciento corresponde a accidentados menores de edad (20).

En cuanto a las islas, Tenerife registró 15 fallecidos, Gran Canaria, 11 fallecidos, Fuerteventura seis, Lanzarote tres, La Palma dos, mientras que La Gomera y El Hierro uno cada una, y La Graciosa no registró ningún óbito.

Respecto al lugar donde se producen los siniestros, las playas lideran estos hechos con el 50 por ciento de los casos, seguido de puertos y zonas de costa con un 34 por ciento, piscinas naturales (9%) y piscinas (7%). A lo que se suma que el horario de tarde en donde más ahogamientos mortales se producen, el 61 por ciento, seguido de la mañana (26%) y la noche (5%).

Por actividad, el 51 por ciento de los fallecidos eran bañistas, el 13 por ciento pescadores, el 10 por ciento deportes acuáticos, el 10 por ciento submarinistas y un 16 por ciento corresponden al apartado otros.

Septiembre, el mes con más mortalidad

En cuanto al mes de septiembre, expone que es el que ha registrado un mayor número de fallecidos por accidente en entornos acuáticos en el archipiélago en lo que va de año al contabilizar siete muertes, seguido de junio con seis fallecimientos y de los meses de febrero, julio y agosto con cinco en cada uno.

Asimismo, en septiembre se han registrado dos afectados en estado crítico, uno grave, nueve moderados, dos leves y dos rescatados que resultaron indemnes.

Así, expone que la mortalidad mensual en las costas e instalaciones acuáticas del archipiélago se sitúa en una media de cuatro bañistas, misma cifra que en el mismo período de los dos años anteriores.

Los datos están elaborados por los promotores de la primera campaña audiovisual de la UE para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático 'Canarias, 1500 Km de Costa', iniciativa de interés público auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria, colaboradora oficial de ADEAC-Bandera Azul España y con el apoyo del Gobierno de Canarias, la Concejalía de Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria y el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.