Los rastreadores militares desplegados en Canarias para ayudar en la gestión de la pandemia de coronavirus a través de las operaciones 'Baluarte' y 'Balmis' cumplen un año y han participado en la gestión epidemiológica en más de 36.000 casos positivos confirmados de Covid-19.

Además, han realizado más de 49.000 llamadas a contactos estrechos, otras 35.000 llamadas de seguimiento de los casos y han dado cerca de 10.000 citas para vacunación.

Actualmente, en la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de Canarias están alistados un total de 125 militares (93 pertenecientes al Ejército de Tierra, 11 del Ejército del Aire y 21 de la Armada), de los cuales hay desplegados actualmente 19 rastreadores.

Así, hay dos rastreadores militares del Ejército del Aire en el Hospital Molina Orosa, en Lanzarote; cinco del Ejército de Tierra en el Hospital General de Fuerteventura y dos en el Centro de Atención Primaria de Puerto del Rosario; dos de la Armada y dos rastreadores militares del Ejército de Tierra en la Biblioteca Municipal de Las Palmas de Gran Canaria y tres militares del Ejército de Tierra en la Dirección de Salud Pública en Las Palmas de Gran Canaria.

Asimismo, hay cinco rastreadores militares del Ejército de Tierra en la Dirección de Salud Pública en Santa Cruz de Tenerife.

El Ministerio de Defensa señala que en algunos momentos se han desplegado simultáneamente hasta 68 rastreadores: 9 del Ejército del aire en Lanzarote; 10 del Ejército de Tierra en Fuerteventura, 20 del Ejército de Tierra y 15 de la Armada Española en Gran Canaria, y 14 del Ejército de Tierra en Tenerife.

Además de los rastreos, uno de los esfuerzos principales de la operación 'Misión Baluarte' se centró en las acciones de desinfección en centros de salud e instalaciones públicas; el apoyo realizado en la recepción, transporte, distribución y custodia de vacunas hasta su entrega a las respectivas autoridades sanitarias; asignación de citas de vacunación contra el coronavirus o la vacunación de deportistas de élite que participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 por parte de personal médico del Mando de Canarias.