Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abre en Canarias el primer Juzgado de Violencia contra la Infancia de España

Diseñado para limitar el trauma de las víctimas, permite incluso ir acompañados de sus mascotas

Imagen de las nuevas instalaciones.

Canarias será desde el próximo viernes, 1 de octubre de 2021, la primera región de España en contar con un Juzgado especializado en la Violencia contra la Infancia y la Adolescencia. Se trata del Juzgado de Instrucción número 3 del partido judicial de Las Palmas de Gran Canaria.

El Consejo General del Poder Judicial ya aprobó en febrero pasado el acuerdo para que todos los procesos penales registrados en el partido judicial de esa capital (Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida y La Vega de San Mateo) por presuntos delitos en los que las víctimas sean niños, niñas o adolescentes –es decir, individuos de entre 0 y 18 años– se remitan al referido juzgado de Instrucción. Se trata de una experiencia piloto pionera en el Estado. Comenzará este viernes y se desarrollará durante 24 meses.

Este órgano judicial tenía previsto iniciar su andadura el pasado 1 de abril, pero aplazó esta fecha para dar cabida en el proyecto a todos los estamentos que de forma entusiasta lo secundaron y solicitaron integrarse en su consecución.

Está concebido para que los jóvenes víctimas de delito sufran el menor trauma posible; incluso permite que presten su primera y única declaración en sede judicial acompañados por sus mascotas. A la conclusión de la experiencia, el juzgado elaborará una memoria en la que deberá, entre otros datos, recoger el número de asuntos tramitados, propuestas de mejora en la coordinación con otros órganos del sistema de protección, fiscalía, Juzgados de Violencia Sobre la Mujer, propuestas de mejora a fin de disminuir la duración del plazo de instrucción o para disminuir y/o eliminar la victimización secundaria, y cuantas medidas pudieran servir de inicial fuente de conocimiento para un mejor funcionamiento de los proyectados Juzgados de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia.

Esta memoria se remitirá a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, de requerirse y al Consejo General del Poder Judicial.

El magistrado que afronta la dirección del proyecto piloto al frente del Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria es Tomás Luis Martín Rodríguez, magistrado de carrera desde 1997, licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca en 1992. Es titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria desde julio de 2003, y cuenta con una amplia experiencia en materia de la lucha contra el maltrato a la infancia.

Compartir el artículo

stats