Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ULL inicia el curso con 4.565 nuevos alumnos y retoma el formato presencial

Los universitarios regresan a sus correspondientes campus después de más de un año marcado por la formación en formato semipresencial a consecuencia de la pandemia

Varias alumnas pasean ayer por el Campus de Guajara.

La Universidad de La Laguna (ULL) abrió ayer las puertas de todos sus centros para dar comienzo al curso 2021/22. Lo hizo con renovadas ganas después de año y medio de formación mixta, combinando lo presencial y lo virtual, dada la alta incidencia de covid-19 entre la población. Un total de 4.565 nuevos universitarios pisaron ayer los campus laguneros por primera vez.

Un corro de estudiantes espera el inicio de las clases. | | ULL

Ayer el escenario era completamente diferente: aulas llenas de estudiantes, eso sí, con su mascarilla en todo momento, y espacios comunes donde por fin se vuelve a respirar el ambiente universitario. Hubo encuentros, saludos, caras expectantes y jornadas de bienvenida en todos los centros para acompañar especialmente a los estudiantes de nuevo ingreso. “En la ULL tenemos hoy 4.565 razones para ser optimistas”, se señaló en uno de los escenarios, aludiendo a esa cifra de estudiantes que se acercaron por primera vez al centro académico.

Fue un día organizado con mucho mimo por parte de todos los decanatos, que quisieron ofrecer su mejor imagen a los recién llegados. El objetivo fue asesorarles lo mejor posible para quitar miedos, hacerles sentir seguros y confortables y cumplir sus expectativas.

La institución trata de localizar al alumnado palmero para evitar que pierda el curso

El centro académico lleva tiempo preparando todo lo necesario para que todo transcurra con normalidad. Las medidas anti-covid y los protocolos de actuación están claros. Ayer finalizó la matrícula de continuación para los estudiantes de segundo año en adelante y ya están perfectamente inscritos los de nuevo ingreso. El Servicio de Información y Orientación fue una pieza clave durante esta primera jornada. Se trata de la antesala a los estudios universitarios y, también, la herramienta de acompañamiento durante todos sus estudios.

Así, todas las jornadas de bienvenida de los distintos centros conectaron a las 11:30 horas con este servicio, que ofreció desde el campus de Guajara una sesión online para aclarar algunos conceptos y dar consejos a los nuevos alumnos. Tanto la rectora, Rosa Aguilar, como la vicerrectora de Estudiantes tuvieron unas palabras especiales para los estudiantes palmeros, a los que, una vez más, recordaron que se les está localizando para conocer su situación personal y estudiar la posibilidad de que no abandonen los estudios universitarios aunque lo hayan perdido todo en la erupción volcánica.

Aguilar insistió en su intervención en aconsejar a los alumnos que aprovechen estos años de estudio para crecer como personas: “Son adultos, son libres, tienen todo por delante”. También les instó a que leyeran y desarrollaran todas sus capacidades intelectuales fuera de sus propios estudios, y a que vivieran la vida universitaria con plenitud. “Es el momento de la amplitud de miras, de pensar a lo grande”.

Comerse el mundo

Por parte del Servicio de Información y Orientación tomaron la palabra tanto el asesor psicopedagógico como la asesora jurídica, Carmelo Páez y Rocío Medina, respectivamente. Animaron a los alumnos a aclarar todas sus dudas, ya que «las personas bien informadas son las que toman las mejores decisiones», dijeron. “Venimos a la universidad no solo a estudiar, sino a aprender. El profesorado, tutoras o tutores, serán los facilitadores de ese aprendizaje, como también los compañeros de clase”. Adquirir rutinas y hábitos, actualizar la agenda de trabajo con fechas y datos importantes, asistir todos los días a clase o acudir a las tutorías “para salir del anonimato” fueron algunos de los consejos desgranados por los expertos. “La universidad es el mejor lugar del mundo para aprender una ciencia basada en la experimentación científica”.

También ofrecieron algunas claves relacionadas con la idoneidad de hacer uso del correo electrónico institucional de la ULL, acudir al portal de servicios para estar al tanto de toda la información académica relevante o formar parte activa del campus virtual de cada asignatura.

Un alumno representante del Consejo de Estudiantes intervino igualmente para pedir al nuevo alumnado su implicación en la vida universitaria. “No sean conformistas, preséntense a las elecciones de junta de facultad, participen en las delegaciones de alumnos, háganse preguntas y sean actores activos. A partir de hoy más de cuatro mil estudiantes van a comerse el mundo”.

Compartir el artículo

stats