Erupción en La Palma
¿Qué volcanes activos hay en el mundo?
Un fenómeno que en España resulta inusual es mucho menos extraño en otros rincones del planeta

La columna de humo que deja el volcán de Cumbre Vieja, vista desde el Roque de los Muchachos. / EP
O. González
Sin duda, Europa se ha convertido en el centro de la actividad volcánica en el mundo. Los despertares del Etna en Italia y
han puesto al viejo continente en alerta por la lava que arrasa en el suelo y las cenizas que nublan en ambiente. Es una estampa que tan inusual en España que varias generaciones solo habían visto escenas semejantes en las películas. Aunque, si bien es verdad que nadie duda de la espectacularidad de las imágenes, tienen poco que ver con las imágenes que se ven, por ejemplo, en las adaptaciones al cine de la catástrofe de Pompeya.
Sin embargo, un fenómeno que a muchos nos resulta inusual es mucho menos extraño en otros rincones del planeta, territorios acostumbrados al violento rugir de los volcanes.
Según un estudio reciente llevado a cabo por el Programa Global de Vulcanología del Smithsonian de Estados Unidos, en todo el globo existen 1.359 volcanes activos y en lo que va de año se han registrado alrededor de 70 erupciones.
Sin duda, la zona más candente en cuanto a actividad volcánica está en el bien llamado Anillo de Fuego, también conocido como Cinturón de Fuego del Pacífico. Su extensión de 40.000 kilómetros concentra el 75 por ciento de volcanes de la Tierra. Entre las decenas de territorios comprendidos en él están la zona montañosa del oeste de Argentina, Colombia, algunas zonas de Estados Unidos, islas de Rusia, Japón o Nueva Zelanda. Pero, sin duda, el país marcado en rojo es Indonesia. Además de erupciones periódicas, esta actividad volcánica lleva consigo la aparición de terremotos.
Para encontrar los que tienen una erupción más activa hay que trasladarse a Guatemala (volcanes de Fuego) e Indonesia (Semeru). También Ecuador (Reventado y Sangay) y la cordillera occidental de los Andes (Sabancaya, Ampato y Hualca Hualca).
En España
En lo que se refiere a España, la zona de actividad volcánica se concentra en la gran mayoría en las Islas Canarias, pero también en territorios que baña el Mar Mediterráneo. En concreto, el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, en Cataluña, cuenta con casi 40 volcanes. También están marcadas en rojo las Islas Columbretes, Campos de Calatrava, Cabo de Gata y Cofrentes.
- Multa de 200 euros y pérdida de 6 puntos por llevar el GPS en el móvil con soporte, pero cambiar de ruta mientras conduces: la Guardia Civil extrema la precaución de los conductores tinerfeños este verano
- Pedro y el CD Tenerife: un efecto óptico
- La Seguridad Social y el BOE lo confirman: los trabajadores que tengan una baja laboral de más de 18 meses dejarán de cotizar para la pensión de jubilación, pero mantendrán el puesto
- La Ley de Propiedad Horizontal lo confirma: los nuevos propietarios que compren una vivienda deben pagar las derramas que dejó el anterior dueño con la comunidad
- El caso de la mujer hallada muerta en La Palma: ¿Por qué nadie denunció su desaparición?
- Los dos lugares de Tenerife elegidos para ver el eclipse solar del 12 de agosto
- Un sindicato pide el cese de la directora de la cárcel Tenerife II por no informar de un plante de presos
- El muelle de Puerto de la Cruz, donde los portuenses siguen bañándose generación tras generación
