La falla de Portal de Valldigna-Salinas ha expresado su «más absoluto rechazo», a la vez que ha denunciado, los «mensajes de odio, xenóbobos y racistas» vertidos contra su fallera mayor, quien se encuentra inmersa en las pruebas de selección a fallera mayor de València 2022.

La comisión del Carmen se ha visto obligada a hacer esta denuncia después de haber publicado la fotografía de su fallera mayor, Mayu Ruiz Bustamante, por su condición de candidata, y haber recibido mensajes despreciativos, basados en el hecho de ser de origen ecuatoriano.

Mayu Ruiz (Portal Valldigna). / MOISÉS DOMÍNGUEZ

«València es una ciudad inclusiva y acogedora, multicultura y multirracial, en la que todas y todos tenemos cabida, independientemente de nuestra nacionalidad, color, raza, sexto u orientación sexual. Nuestro objetivo común es lograr una sociedad libre de racismo y de discriminación. Todas y todos, como falleros, comisión de falla o cualquier otra entidad, debemos comprometernos a garantizar los derechos fundamentales de las personas» escribe la comisión en el comunicado, que remata recordando que «somos Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, somos Fallas Unesco y apostamos por la diversidad» por lo que proclaman que «la falla Portal de Valldigna-Salinas dice No a la xenofobia».

Mayu fue nombrada fallera mayor para el ejercicio de 2020; su cargo le fue renovado en 2021 y presidió a primeros de este mes los festejos aplazados. Antes de confirmarse su presencia en la fase final para fallera mayor de València se había confirmado su continuidad en 2022, algo que hará si no es seleccionada por el jurado.

Por su parte, la Junta Central Fallera (JCF) reaccionó mediante un comunicado, en el que destacaron la «apertura de las Fallas a cualquier grupo, edad, profesión, clase social o dimensión cultural». «Las Fallas ejercen un papel de integración y así debe seguir siendo. De otro modo, no tendría sentido», finalizaron.

"Leer comentarios dañinos acerca de la procedencia de la candidata, comparar su valía personal según la vestimenta o incluso llegar a decir que, por estos motivos, “desentona con el resto de las candidatas”, son comentarios que desde Junta Central Fallera queremos condenar para que no vuelvan a repetirse. Comentarios que solo reflejan el desconocimiento que mucha gente tiene acerca del funcionamiento de nuestra fiesta ya que lo más importante para representar a Valencia y a las Fallas es el sentimiento fallero, el compromiso de ser grandes embajadoras de la fiesta y en ningún caso, términos estéticos, económicos o sociales. Por tanto, ya está bien de frivolizar con algo tan importante como ser las máximas representantes de las Fallas y basta ya de jugar aleatoriamente con los sentimientos de cada una de las falleras que se presentan a este complicado proceso de selección· asegura el máximo organismo fallero.

"Por todo ello, estamos estudiando la posibilidad de tomar medidas al respecto para que esto no vuelva a suceder. Desde Junta Central Fallera no vamos a permitir mensajes xenófobos como los que hemos podido leer hoy y desde aquí queremos enviar nuestro apoyo a la candidata afectada pero también al resto de ellas, que están expuestas cada día a los comentarios y opiniones de gente que ni tan solo tiene el placer de conocerlas".