eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus | Situación de la pandemia en las Islas

La edad de las personas hospitalizadas por covid en Canarias baja seis años

Sanidad notifica tres muertes por coronavirus y 78 contagios en las últimas 24

horas | Todas las Islas mantienen una semana más sus niveles actuales de alerta

Una mujer pasea con mascarilla por La Laguna. Carsten W. Lauritsen

La edad de las personas hospitalizadas por covid-19 en las Islas se ha rebajado en seis años y medio en las últimas dos semanas, situándose en 65 años la media de los pacientes en planta y en 61 en los ingresados en UCI. Así lo recoge el último informe de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en el que se señala que, de las 83 personas ingresadas en camas convencionales en los últimos 14 días por el coronavirus, el 49,4% no tenía la pauta de vacunación completa, cifra que se eleva al 80% en las UCI. Dentro del grupo de 60 a 65 años -media de edad de los ingresos hospitalarios por la infección en las últimas dos semanas-, el 83% tienen una dosis de la vacuna contra la Covid-19 y el 65% la pauta completa.

Además, el 48,4% de los ingresos por covid, diagnosticados en los últimos 14 días no tenía patologías previas, porcentaje que se incrementa al 61,8% en pacientes sin vacunar.

Sanidad acordó ayer mantener una semana más a todas las islas en sus respectivos niveles de alerta, ante la estabilización de los indicadores de riesgo y una disminución del 18% en el número de nuevos contagios -623 entre el 15 y el 21 de septiembre- con respecto a la semana anterior. Por tanto, Fuerteventura sigue en nivel 3; Tenerife y Gran Canaria en nivel 2; y Lanzarote y La Graciosa, La Palma, La Gomera y El Hierro, en el 1.

Cabe destacar también una diminución del 13,4% en la tasa de incidencia acumulada a 7 días en el conjunto de la región , y del 18% a 14 días; así como la estabilización de los indicadores de presión asistencial, de forma que el número de camas convencionales ocupadas por pacientes covid-19 en los hospitales canarios asciende a una media diaria de 165, lo que equivale a un 3% de ocupación; y también se consolida el descenso iniciado hace cuatro semanas del número de camas UCI ocupadas.

Por el contrario, crece el número de muertes por coronavirus, incrementándose respecto a la semana pasada de 1 a 2 defunciones diarias de media. Entre el 15 y el 21 de septiembre se han registrado 12 fallecimientos, seis en Tenerife, cinco en Gran Canaria y uno en La Palma. A ello hay que añadirle otro el miércoles en Gran Canaria; y tres más ayer, dos varones de 78 y 76 años en Tenerife y una mujer de 86 años en Gran Canaria. Por tanto, la cifra de víctimas mortales por covid-19 desde que comenzó la pandemia asciende a 976, de las que 43 han fallecido este mes.

En el día de ayer se notificaron 78 nuevos contagios -26 menos que hace una semana cuando se registraron 104-, y la cifra de casos activos bajó a 2.431, situándose a los niveles de finales de junio, previos a la quinta ola. De los pacientes positivos en la actualidad, 2.178 están en sus domicilios, y 253 hospitalizados, 210 en planta y 43 en cuidados intensivos. De los 94.501 casos de coronavirus diagnosticados en las Islas desde que comenzó la pandemia, han superado la enfermedad 91.091, tras registrarse ayer 536 altas médicas.

Por islas, Tenerife sumó ayer 27 contagios y cuenta con 1.087 casos activos; mientras que Gran Canaria con 23 positivos más, ha reducido sus activos en 1.102 -377 menos que el miércoles-. Lanzarote registró en las últimas 24 horas 10 casos y tiene 102 activos; Fuerteventura con 11 más, suma 122 activos. La Palma y El Hierro registraron ayer tres positivos cada una y ambas tienen siete activos. La Gomera es la única isla que sigue sin incrementar sus casos en los últimos días, y mantiene dos activos.

Compartir el artículo

stats