eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercurio, Marte y dos eclipses serán las principales referencias del otoño

La nueva estación comienza hoy a las 21:21 horas y se prolongará durante 89 días y 20 horas | La primera luna llena otoñal está programada para el próximo 20 de octubre

Mercurio, Marte y dos eclipses serán las principales referencias del otoño

El otoño, que comenzará hoy a las 20:21 hora oficial canaria, estará marcado por un eclipse parcial de luna (visible en España) y otro total de sol, y tendrá como protagonistas a los planetas Mercurio y Marte al amanecer y Venus, Júpiter y Saturno al anochecer. La estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el próximo 21 de diciembre con el comienzo del invierno, según datos facilitados por el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), que también avanza que el cambio de hora se producirá el último domingo de octubre, cuando a las dos de la madrugada –hora canaria– el reloj se retrasará una hora para retomar el horario invernal.

Eclipse de sol

Respecto a los eclipses, el 19 de noviembre se producirá un eclipse parcial de luna visible en el oeste de Europa y África, América, el Pacífico, Oceanía y Asia; las primeras fases de dicho eclipse también serán visibles desde España, poco antes de que comience a amanecer. El eclipse total de sol arrancará al amanecer del 4 de diciembre en un punto del océano Atlántico –al este de las islas Malvinas (Reino Unido)– para terminar a las 08:06 minutos en el océano Antártico frente a la Barrera de hielos Gezt (Antártida), con una duración total del fenómeno de 66 minutos.

La primera luna llena del otoño se verá el 20 de octubre, mientras que las siguientes se producirán 29 o 30 días después: una el 19 de noviembre y otra el 19 de diciembre. A lo largo de toda la estación otoñal serán visibles al anochecer los planetas Venus, Júpiter y Saturno, y al amanecer, Mercurio visible en octubre y noviembre, mientras que Marte se observará a partir del mes de noviembre.

La primera lluvia de meteoros importante del otoño, las dracónidas, alcanzará su máximo hacia el 8 de octubre, las leónidas, hacia el 17 de noviembre –ocasionalmente también pueden llegar a ser muy intensas– y las gemínidas, la más potente del otoño, tendrá su mayor esplendor alrededor del 14 de diciembre.

El equinoccio otoñal puede darse, a lo sumo, en cuatro fechas distintas que suelen abarcar entre el 21 y el 24 de septiembre; por eso a lo largo del siglo XXI, la estación comenzará en los días 22 y 23 de septiembre (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el registrado en 2003.

Compartir el artículo

stats