Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus | Situación de la pandemia en las Islas

La Delta barre con el resto de las variantes del coronavirus en Canarias

La mutación detectada por primera vez en la India está presente en el 97% de los contagios | Sanidad notifica la muerte por covid de dos hombres de 73 y 44 años

Dos personas pasean con mascarilla en La Laguna. Carsten W. Lauritsen

La variante Delta del SARS-CoV-2 está presente en el 96,7% de los contagios diagnosticados en Canarias. Detectada por primera vez en la India, domina desde hace meses en las Islas, aunque en la actualidad ha barrido al resto de las mutaciones del coronavirus, como Alfa o Beta, de las que apenas se detecta ya algún caso aislado. La razón es su alta capacidad de contagio. Según los últimos estudios, es entre 40 y 60% más transmisible que la variante alfa (británica) y casi dos veces más transmisible que la cepa original del SARS-CoV-2 identificada en Wuhan, China.

«El microorganismo se va adaptando al medio en cada momento, y en ese proceso de adaptación, en ese instinto de supervivencia que desarrolla, lo que va haciendo es cambiando su modo de presentarse en sociedad. Las variantes no son más que el fruto de la adaptación del microorganismo al medio, y desde el momento que aparece una cuya principal característica es que es tremendamente contagiosa, esa se transforma en la mayoritaria, y prácticamente acaba con las restantes, como se ha podido comprobar en Canarias con la Delta», indicó Amós García Rojas, jefe de Epidemiología del Servicio Canario de la Salud (SCS) y presidente de la Asociación Española de Vacunología.

Asimismo, el doctor García Rojas añadió que pueden seguir apareciendo otras variantes, «pero la que va a representar con mucho la escenografía de la enfermedad va a ser la más contagiosa, que en este caso es la Delta».

Vigilantes ante la Mu

Respecto a la nueva variante del Covid, denominada Mu y detectada por primera vez en Colombia el pasado mes de enero, el epidemiólogo del SCS señala que de momento no se ha detectado ningún caso en Canarias y recuerda que la OMS la define como una variante de especial vigilancia, pero no de especial preocupación. «Hay que evaluarla porque es una variante nueva que está teniendo cierto peso en algunos ámbitos geográficos como es Colombia, pero se trata de vigilar su evolución a ver si tiene un perfil de contagiosidad más elevado que la Delta o no».

No obstante, García Rojas, recientemente elegido representante de España en el Comité Permanente de la OMS para Europa, matizó que las vacunas actuales contra la covid-19 son activas frente a todas estas variantes. «Mientras no aparezca una que sea más contagiosa, y esperemos que para entonces ya tengamos vacunados prácticamente a todo el mundo, vamos a seguir conviviendo con la variante Delta, que prácticamente es la única ahora», subrayó.

En el día de ayer, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias notificó 82 nuevos casos de Covid-19, con lo que ya son 94.324 los diagnosticados desde el inicio de la pandemia. De éstos están activos 3.471 -516 menos que el día anterior-, de los cuales 45 están ingresados en UCI, 223 en planta hospitalaria y 3.203 se encuentran en sus domicilios con síntomas leves o asintomáticos.

Ayer se contabilizaron dos nuevas muertes por coronavirus, la de dos varones, uno en Tenerife de 73 años con patologías previas y otro en Gran Canaria de 44 años sin patologías previas, aunque ambos estaban ingresados en el hospital. La cifra de víctimas mortales por covid desde que comenzó la pandemia asciende a 975.

Tenerife sumó ayer 34 casos y tiene 1.183 casos activos; Gran Canaria, con 25 contagios más, bajan a 1.966 los activos -507 menos que el lunes-. Lanzarote registra 13 y 91 activos; Fuerteventura n siete y 220 activos; La Palma uno y cuatro activos; El Hierro dos y cuatro activos; y La Gomera, sin contagios ayer se mantiene en dos activos.

Compartir el artículo

stats