eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Justicia prevé para comienzos del 2022 la atención a víctimas en los juzgados

La viceconsejera Carla Vallejo explica que la oficina de atención virtual ha recogido 114 denuncias desde abril, la mayoría por violencia doméstica y contra la libertad sexual

Carla Vallejo, viceconsejera de Justicia. E. D.

La viceconsejera de Justicia del Gobierno de Canarias, Carla Vallejo, compareció ayer en comisión parlamentaria para informar de algunos proyectos que está desarrollando su departamento durante el actual periodo de mandato. Vallejo explicó que la intención de su área es que el Servicio de Atención Física a las víctimas en juzgados de Tenerife y Gran Canaria empiece a funcionar a comienzos del próximo año.

Vallejo indicó que esta prestación tiene un carácter complementario a la recogida de denuncias que en estos momentos ya se realiza en juzgados de Guardia o en la Fiscalía. Para la viceconsejera, el nuevo proyecto se diferencia en que se ofrecerá información, asesoramiento y acompañamiento a los usuarios. El Ejecutivo autónomo plantea con esta propuesta dar ayuda a cualquier denunciante, pero se dará prioridad a «víctimas de violencia doméstica, violencia de género y contra la libertad y la indemnidad sexual».

En principio, la idea es que dichos recursos cuenten con personal funcionario. Sin embargo, por ahora no se han realizado los cambios necesarios en recursos humanos ni tampoco se han habilitado los espacios que acogerán tales oficinas.

La que sí está ya en funcionamiento es la Oficina de Atención Virtual, de forma concreta desde el pasado mes de abril. Vallejo explicó que, en estos cinco meses, se han recogido unas 114 denuncias. El 90 por ciento de los asuntos está relacionado con diferentes delitos contra la libertad y la indemnidad sexual, así como con la violencia doméstica. El objetivo de esta experiencia es que las víctimas no tengan que trasladarse hasta un juzgado, una Comisaría de la Policía Nacional o un puesto de la Guardia Civil a la hora de poner la denuncia y que, de esa manera, tengan la menor afección emocional posible en dicho trámite. Las personas afectadas que acuden a la Oficina de Atención Virtual disponen de la ayuda de una psicóloga y una abogada.

La viceconsejera también expuso los beneficios de la Cámara de Bioseguridad 3, que existe en el Instituto de Medicina Legal de Las Palmas. Se trata de un equipamiento puntero a nivel nacional e, incluso, internacional, del cual solo existen otros 7 recursos similares en toda España. Además de ofrecer seguridad a los profesionales a la hora de hacer autopsias a personas infectadas de covid, ébola o la gripe aviar, entre otras enfermedades infecto-contagiosas, la citada cámara estanca mejora la actividad desde el punto de vista de la investigación judicial y el análisis científico. Según Vallejo, dicho equipamiento mejora la calidad de las fuentes de prueba y la transparencia, pues la autopsia queda grabada. La inversión en dicho espacio ascendió a 500.000 euros.

Sin embargo, la viceconsejera de Justicia dejó claro que el novedoso sistema no se puede aplicar en las dependencias del Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife «por falta de espacio». No obstante, apuntó Vallejo, en dicho recurso sí se han hecho acciones para mejorar el sistema de ventilación, con el objetivo de canalizar mejor la entrada y salida de aire.

Uno de los asuntos pendientes en la Viceconsejería de Justicia es el proyecto para construir los nuevos juzgados de Los Llanos de Aridane. Aclaró Vallejo que el Ayuntamiento realizó la aportación de un suelo que, en principio, resulta válido para la edificación del citado Palacio. Pero se debe hacer un cambio urbanístico, ya que ahora se utiliza como aparcamiento y se debe calificar para que se pueda edificar dicho inmueble. Cuando se culmine dicho trámite, se convocará un concurso de ideas para el proyecto.

Compartir el artículo

stats