Franceso Arcuri, expareja de Juana Rivas, ha demandado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y al diputado de Más País, Íñigo Errejón, a los que reclama 80.000 y 60.000 euros, respectivamente, por supuestos daños y perjuicios que le habrían causado a él y a sus hijos declaraciones "injuriosas o calumniosas".

Según recogen los escritos presentados en los Juzgados de Madrid, a los que ha tenido acceso Efe este martes, el padre de los dos hijos menores de Juana Rivas requiere tanto a Montero como a Errejón que se retracten de sus declaraciones en sendos actos de conciliación como paso previo a la interposición de querellas.

Respecto a Irene Montero, Arcuri se refiere a una serie de manifestaciones públicas en un acto de Unidas Podemos el pasado junio en Zaragoza en las que la ministra relacionó a su juicio la supuesta muerte de los dos menores de Tenerife a manos de su padre con el caso de Juana Rivas, vecina de Maracena (Granada) condenada en firme a dos años y medio de prisión por permanecer en paradero desconocido con sus dos hijos menores.

A tales declaraciones se sumaron una publicación en su perfil de Twitter y una entrevista en un programa de Televisión Española donde volvió, al parecer, a relacionar el caso de Tenerife con el de Juana Rivas.

En cuanto a Errejón, se refiere a una rueda de prensa en la que, tras apoyar el indulto solicitado por Rivas al Gobierno, se refirió a Arcuri como un maltratador y dijo que Juana había sido condenada por proteger a sus hijos de "posible violencia vicaria" y que "un padre maltratador no puede ser un buen padre".

Arcuri recoge en sus escritos que, salvo el episodio ocasional de malos tratos ocurrido en 2009, no se ha acreditado otro posterior, ni en el mayor de los hijos se han detectado desajustes psicológicos relacionados con malos tratos contra él o por haberlos presenciado hacia la persona de la madre.

Indica asimismo que la supuesta intención de salvaguardar la integridad física y psicológica de sus hijos argumentada por Juana Rivas ha sido "expresamente declarada no probada".

Tanto en el caso de Montero como de Errejón, el demandante recuerda además que ninguno de ellos lo conocen personalmente y que no han "leído o estudiado" el contenido "de las casi tres decenas de procedimientos judiciales que se han tramitado respecto de Rivas y Arcuri tanto en España como en Italia".

Por ello, en los escritos presentados por la procuradora de Madrid Nieves Segura y A-abogados solicita la celebración de acto de conciliación previa a la imposición de querella por supuestos delitos de injurias y calumnias.

En el caso de la demanda contra Íñigo Errejón el Juzgado de Primera Instancia 64 de Madrid ya ha fijado el referido acto de conciliación para el próximo 8 de octubre a las 11.50 horas, según recoge la resolución judicial a la que ha tenido acceso