El Claustro de la Universidad de La Laguna (ULL) ha aprobado este jueves los nuevos Estatutos del centro académico, que deberán ahora ser ratificados por el Gobierno de Canarias para su entrada en vigor y que establece, entre otras cuestiones, un sistema de evaluación continua en la que la actual convocatoria de septiembre pasa a julio.

El órgano colegiado renueva así la norma básica de funcionamiento del centro académico, que databa de 2004, actualiza su contenido a la legislación vigente y simplifica y ordena su articulado, ha informado la academia.

El texto traslada los exámenes de septiembre al mes de julio, con lo que se mantienen las mismas opciones de evaluación para los estudiantes y se consigue una mejor estructuración del calendario universitario, aunque el nuevo articulado sobre la convocatoria de exámenes no entraría en vigor hasta previsiblemente el curso 2022/23, indica la ULL.

El documento estatutario aprobado en la sesión de este jueves parte de un borrador de reforma de 2017 que finalmente no vio la luz, pero a partir del cual una comisión formada por representantes de todos los grupos claustrales ha trabajado desde febrero para presentar al pleno del Claustro el documento final.

Un texto sobre el que ha habido un "amplio consenso", salvo en el artículo dedicado a la convocatoria de exámenes del mes de septiembre, por lo que se llevaron tres posibles propuestas a la sesión plenaria.

La opción escogida por el órgano colegiado ha sido la de los grupos de profesorado Renovación Convergente (RC) y Red de Participación Universitaria (REDULL), junto a Grupo de Estudiantes de la Universidad de La Laguna (GEULL) y Libertad Estudiantil (LE).

Su propuesta, que recibió 129 votos afirmativos, consiguió la mayoría absoluta del órgano en primera votación, desestimando así las presentadas por Programa Alternativo de Profesorado (PAP), que obtuvo 63 votos, y la de Asamblea Canaria de Estudiantes (ACE), que logró 20 votos.

Opta esta propuesta por un sistema de evaluación continua e indica que los alumnos tendrán derecho a tres evaluaciones en el marco de dos convocatorias oficiales antes de finalizar el mes de julio.

Con ello, la actual convocatoria de septiembre se trasladará al mes de julio, con vistas a que los estudiantes no pierdan opciones de evaluación y se ordene mejor el calendario académico, que hasta el momento solapaba un curso con otro.

La opción de PAP proponía por su parte dos convocatorias: una primera, con evaluación continua a lo largo del curso y en caso de no superarse un examen final; y una segunda convocatoria, con el examen final (o recuperación) en julio, eliminando así septiembre.

También han cambiado los capítulos dedicados al profesorado y al personal de administración y servicios

La tercera posibilidad, según ACE, pretendía tres convocatorias tanto para las asignaturas anuales como para las cuatrimestrales, en la que los estudiantes tendrían derecho a superar las asignaturas mediante evaluación continua, que supondrá el 100% de la nota final, sin que suspender esta modalidad de evaluación supusiera en ningún caso que se agotase convocatoria.

La secretaria general, Elvira Afonso, ha señalado al comienzo de la sesión que el nuevo texto estatutario contiene además una actualización de la redacción y cambios en su estructura formal, como una mejor sistematización en la descripción de los órganos de gobierno o una regulación interna más coherente.

También han cambiado los capítulos dedicados al profesorado y al personal de administración y servicios, al delimitarse su tipología, régimen jurídico o derechos y deberes, se delimitan conceptos relacionados con los servicios universitarios y todo el texto se ha adaptado a lenguaje inclusivo.

El texto estatutario aligera el peso reglamentario, se reduce y simplifica el trámite presupuestario, incorpora la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado y la Unidad de igualdad de Género, y clarifica aún más el papel de control de la Intervención.