eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus | Situación sanitaria en Canarias

Canarias reduce los brotes de covid en un 38% pero repunta en fallecimientos

Sanidad notifica 81 focos frente a los 131 de la semana anterior y con la mitad

de afectados | Las Islas registran 121 contagios y cuatro muertes en el último día

Un hombre, sentado en un banco con mascarilla en La Laguna. Andrés Gutiérrez

Canarias ha registrado 81 brotes de coronavirus en la última semana, 50 menos que la anterior en la que se notificaron 131, y con casi la mitad de los casos asociados -346 frente a los 613 del día 8-. Un descenso del 38% en los focos que coincide con la notificación ayer de un nuevo repunte de muertes por covid-19, cuatro en el último día, tras una semana con seis decesos. Corresponden a tres varones de 93, 65 y 55 años, y una mujer de 61 años, que padecían patologías previas y estaban en ingreso hospitalario en Tenerife.

De los 81 nuevos brotes, 38 se localizan en Gran Canaria -31 menos que la semana anterior-; 26 en Tenerife -19 menos-; nueve en Lanzarote -seis más - y ocho en Fuerteventura -tres menos-. El más numeroso es uno de ámbito social con ramificaciones familiares, registrado en Santa Lucía de Tirajana en Gran Canaria, con 11 personas afectadas.

Por ámbitos, los sociales (27) y los familiares (26) -relacionados con distintos domicilios-, constituyen el 65% de los brotes notificados esta semana, la mayoría con menos de cinco personas afectadas, excepto en el caso descrito anteriormente, así como dos focos familiares, uno en Las Palmas de Gran Canaria y otro en Mogán, con seis y siete casos asociados, respectivamente.

Los vinculados a colectivos socialmente vulnerables ascienden esta semana a 14 en total -siete menos que la anterior-, de los que 12 están relacionados con la llegada de cayucos o pateras con positivos a bordo. De ellos, siete son en Lanzarote, dos en Gran Canaria y otros dos en Fuerteventura.

También bajan a diez los brotes laborales, que se distribuyen entre empresas de la construcción (2), restauración (3), comercio, industria alimentaria, cuidados a domicilio, y en un buque de carga en Las Palmas de Gran Canaria, el más numeroso de los laborales notificados, con cinco afectados.

Además de un brote sanitario en el Hospital General de Fuerteventura, con tres positivos, hay tres en centros sociosanitarios. El más numeroso es el de la Residencia Ballesol de Las Palmas de Gran Canaria, con siete personas afectadas -cuatro residentes y dos trabajadores-. Los otros dos están en la residencia Nuestra Señora del Amparo, en Icod de los Vinos, con tres afectados, dos de ellos residentes; y en la Residencia Bonanza de Santa Cruz de Tenerife, con cuatro residentes y un trabajador.

Además, hay 23 brotes en seguimiento, siendo los más numerosos los notificados en agosto en Mogán y Artenara, con 35 y 29 casos asociados, respectivamente. En el día de ayer, Sanidad notificó 121 nuevos contagios, por lo que los casos acumulados desde que comenzó la pandemia en las Islas suman 93.775. De estos, el 93% de las personas diagnosticadas han superado de manera satisfactoria la infección, tras sumarse 365 altas médicas en las últimas 24 horas, por lo que ya ascienden a 87.494.

Continúa en descenso el número de casos activos, contabilizándose 5.317 ayer, 248 menos respecto al martes. De estos, 5.006 son positivos de coronavirus asintomático o con un cuadro leve que se encuentran en sus domicilios -250 menos que el día anterior-; y 311 hospitalizados, 257 en planta y 54 en cuidados intensivos (UCI).

Por islas, Tenerife sumó ayer 47 casos y cuenta con 1.727 activos; mientras que Gran Canaria, con 41 contagios más que el día anterior, tiene 3.214 activos. Lanzarote registró 12 positivos y cuenta con 77 activos; y Fuerteventura, con 18 casos más, acumula 282 activos.

La Palma sumó en la última jornada un nuevo caso y tiene nueve activos; El Hierro, sin nuevos positivos, contabiliza cuatro activos; y La Gomera detecta dos y mantiene cuatro casos activos.

García Rojas, en la OMS

El doctor Amós García Rojas, jefe de Epidemiología del Servicio Canario de la Salud y presidente de la Asociación Española de Vacunología, ha sido elegido para representar a España durante los tres próximos años en el Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa. Su candidatura fue presentada ayer por el Ministerio de Sanidad y respaldada por el Comité Regional de la OMS Europa. Se trata de una apuesta del Ministerio de Sanidad para impulsar la participación activa de España en la gobernanza de la organización, así como en la promoción del multilateralismo frente a crisis sanitarias, como la provocada por la covid-19, «para impulsar una Sanidad global fuerte que sirva para proteger a la ciudadanía del planeta de futuras amenazas para la salud», señaló la ministra Carolina Darias.

Compartir el artículo

stats