Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pilar Ruiz y ‘Diario de Ibiza’ ganan un premio por un reportaje sobre el suicidio

Los organizadores del certamen consideran que el texto de la periodista ayuda a «salvar vidas»

Imagen de la recogida del premio por el trabajo para intentar salvar vidas. | | E.D.

Imagen de la recogida del premio por el trabajo para intentar salvar vidas. | | E.D.

Pilar Ruiz Costa recibió el primer Premio de periodismo responsable en conducta suicida de Baleares por el artículo Saltar al vacío, publicado en Diario de Ibiza el pasado 12 de junio. La Asociación de Profesionales en Prevención y Postvención del Suicidio Papageno, junto a la Asociación de Familiares y Amigos Supervivientes por Suicidio de las Islas Baleares (Afasib), convocaron el certamen, cuyo objetivo es distinguir a los mejores trabajos que visibilizan el problema y ayudan a salvar vidas.

El jurado estaba integrado por Nicole Haber Eterovich, responsable del Observatorio del Suicidio del Servicio Público de Salud de Baleares; Gabriel González, periodista del Diario de Navarra y autor del libro Hablemos del suicidio. Pautas y reflexiones para abordar este problema en los medios; María de Quesada Herrero, periodista y autora del libro La Niña Amarilla; y Olga Fernández, periodista especializada en salud. El jurado reconoció el testimonio en primera persona de Ruiz Costa, la originalidad o la calidad redaccional ofreciendo una salida positiva al suicidio, según la web Papageno. «La columna, escrita con el corazón y basada en su experiencia personal, relata los problemas pasados de la autora, que como víctima de violencia machista pensó en quitarse la vida cuando su hija tenía dos años», relata esta publicación. «Con un enfoque auténtico, Ruiz pone en palabras un testimonio íntimo y reflexivo de su propia historia de superación sin tabús ni anónimos», añade, y transcribe un párrafo de la columna: “Jamás osaría simplificar un drama así, pero sospecho que detrás de muchos suicidios no está el querer morir, sino el querer dejar de sufrir y sufrimientos hay más que montañas”.

Los organizadores señalaron que el artículo ayudó a «salvar vidas» e incidieron en la necesidad de que, después del suicidio o del intento de suicidio, es importante hablar de ello para que deje de ser un estigma y un tabú. El premio se entregó en el Caixaforum de Palma, después de dos mesas redondas, una sobre Los medios de comunicación en la prevención de la conducta suicida y la responsabilidad informativa y La comunicación como vehículo de prevención del suicidio: perspectivas.

El jurado concedó los accésit de la categoría local a dos candidaturas que visibilizan la problemática con entrevistas a personas especializadas en este tema. Inmaculada Saranova, periodista de Onda Cero Ibiza y Formentera, por las entrevistas a Nicole Haber, Xisca Morell y Guillermo Córdoba, y María José Real, subdirectora de Periódico de Ibiza y Formentera, por la entrevista a Oriol Lafau, coordinador de Salud Mental de Baleares.

Compartir el artículo

stats