Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un estudio internacional descarta la tercera dosis para toda la población

Concluyen que la vacunación tiene una eficacia del 95% contra la enfermedad grave tanto de la variante Delta como de la Alfa

Una sanitaria vacuna en Ecuador a un menor. | | EFE

Una sanitaria vacuna en Ecuador a un menor. | | EFE

Una revisión de expertos realizada por un grupo internacional de científicos, incluidos algunos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA), concluye que, incluso para la variante Delta, la eficacia de la vacuna contra el ovid grave es tan alta que las dosis de refuerzo para la población general no son apropiadas en esta etapa del pandemia.

La revisión, publicada en The Lancet, resume la evidencia actualmente disponible de ensayos controlados aleatorios y estudios observacionales publicados en revistas revisadas por pares y servidores de preimpresión. Un hallazgo constante de los estudios observacionales es que las vacunas siguen siendo muy eficaces contra la enfermedad grave, incluida la de todas las principales variantes virales.

Haciendo un promedio de los resultados, la vacunación tuvo una eficacia del 95% contra la enfermedad grave tanto de la variante Delta como de la Alfa, y más del 80% de eficacia en la protección contra cualquier infección por estas variantes. En todos los tipos y variantes de vacunas, la eficacia de la vacuna es mayor contra la enfermedad grave que contra la leve.

Aunque las vacunas son menos efectivas contra la enfermedad asintomática o contra la transmisión que contra la grave, incluso en poblaciones con alta cobertura de vacunación, la minoría no vacunada sigue siendo la principal causa de la transmisión, además de correr el mayor riesgo de contraer un cuadro grave. «El suministro limitado de estas vacunas salvará la mayor parte de vidas si se pone a disposición de las personas con riesgo apreciable de padecer una enfermedad grave y que aún no han recibido ninguna vacuna».

Compartir el artículo

stats