eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

coronavirus | Situación sanitaria en Canarias

Canarias reduce a la mitad los casos activos de coronavirus en cinco días

La vacuna frena la gravedad de los contagios y favorece una ola masiva de altas

médicas | 106 nuevos positivos en la segunda jornada sin muertes en las Islas

Ciudadanos con mascarilla por las calles de La Laguna. ANDRÉS GUTIÉRREZ

Canarias ha logrado reducir a casi la mitad los casos activos de coronavirus en los últimos cinco días, pasando de los 12.309 del pasado domingo a registrar este viernes 6.421 afectados, el 48% menos. El caso más significativo se produce en Tenerife -la Isla que ha liderado el grueso de contagios en la quinta ola-, donde ha bajado el número de positivos de Covid-19 un 67% desde el 5 de septiembre con 7.562, hasta ayer que contabilizó 2.503 activos. Ello se explica por la ola de altas médicas masivas que se ha registrado esta semana, un total de 6.457 desde el lunes. Según el jefe de Epidemiología del SCS, Amós García Rojas, esta situación obedece a los efectos de la vacuna contra el virus, que ha frenado la gravedad de la infección, favoreciendo la recuperación de miles de afectados con cuadros más leves en la quinta ola.

«Es la primera vez que se da tanta cantidad de altas seguidas, pero esta quita ola se ha caracterizado por unas incidencias acumuladas muy alta, hemos tenido muchísimos casos. Afortunadamente el perfil de la mayoría de los ingresados no eran cuadros graves, lo cual es indicativo de que las vacunas funcionan y nos ha permitido reducir la gravedad de la enfermedad, de forma que, en líneas generales la mayoría han sido casos leves y conforme se van poniendo bien se va dando el alta», indicó el doctor García Rojas al tiempo que animó a la población a apostar por la vacuna y las normas sanitarias. «Sigue habiendo cuadros graves, incluso en jóvenes, y no se puede bajar la guardia».

Según los datos difundidos ayer por la Consejería de Sanidad de Gobierno de Canarias, las Islas sumaron ayer 106 nuevos positivos de coronavirus, 53 menos que el viernes anterior, cuando se notificaron 159, por lo que se amplía a 39 días el descenso continuado de nuevos contagios. En el cómputo global de la pandemia, Canarias acumula 93.258 casos diagnosticados de Covid-19.

Este viernes tampoco se notificó ningún fallecimiento a consecuencia de la infección, por lo que el número de víctimas mortales durante la pandemia se mantiene, por segundo día consecutivo en 956. En lo que va de mes, se han notificado 20 decesos, 15 menos que en los primeros diez días del pasado mes de agosto.

También continúa a la baja el número de pacientes hospitalizados por Covid-19. De los 6.421 casos activos registrados ayer, 318 han precisado ingreso hospitalario: 261 en planta -9 menos que el jueves- y 57 en UCI . La media de edad de las personas ingresadas por el virus en los últimos 15 días es de 50 años -baja casi 9,5 años en las últimas semanas-; y de 59 años entre los pacientes en UCI.

Incidencia

La Incidencia Acumulada (IA) a los 7 días en el Archipiélago cae una jornada más a 37,32 casos por cada 100.000 habitantes, frente al 39,57 del jueves; y a los 14 días se fija en 88,83 casos por 100.000 habitantes respecto al 93,43 del día anterior.

Tenerife sumó este viernes 47 casos, por lo que acumula 44.781 positivos diagnosticados desde el comienzo de la crisis sanitaria y 2.503 casos activo. En el caso de Gran Canaria, los positivos acumulados ascienden a 35.676 tras los 34 registrados ayer, y el número de casos activos es de 3.636. Lanzarote añadió ayer ocho nuevos casos y ya son 6.656 los acumulados, de los que están activos 44; mientras que Fuerteventura sumó 16 positivos en las últimas 48 horas y ya son 4.203 los acumulados y 214 activos. La Palma, con un nuevo caso este viernes, cuenta con 1.088 acumulados y 10 casos activos.

El Hierro y La Gomera, son las dos islas que ayer no registraron nuevos contagios, por lo que se mantienen en 452 y 401 acumulados respectivamente, y ambas registran siete casos activos.

Compartir el artículo

stats