eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

La campaña de vacunación pone el foco en el colectivo de 60 a 65 años

Se estanca las cifras de inmunizados en este grupo etario que sufrió los avatares de AstraZeneca y Sanidad advierte del riesgo

Moderna está desarrollando una dosis única de refuerzo contra la covid-19 y la gripe

Canarias alcanzó ayer el 80,46% de la población mayor de 12 años inmunizada contra la Covid-19, lo que implica que ocho de cada diez residentes en las Islas tienen la pauta vacunal completa. Sin embargo, hay algunos grupos de edad con cifras de vacunación estancadas en torno al 60%.

Es el caso del colectivo de 60 a 65 años, que mantiene sus niveles de inmunización por debajo del 64% desde hace más de un mes, convirtiéndose en un objetivo prioritario de la campaña de vacunación, debido a un mayor riesgo de complicaciones si sufren la Covid-19, derivados de la edad.

«El hecho de que se haya estancado la vacunación en este grupo de edad puede deberse a que es el colectivo que sufrió todo el proceso de AstraZeneca, aquella situación ambigua que obligó a parar la vacunación hasta que se aclararon las dudas sobre esta vacuna. Por tanto es el colectivo en el que hay más que insistir para que recupere la actividad vacunadora, ahora que no hay ningún problema de acceso a la vacunación», indicó Amós García Rojas, jefe de Epidemiología del Servicio Canario de Salud.

El epidemiólogo insistió en que en la actualidad, con los mayores de 66 años vacunados prácticamente al 100%, y del 96,4% entre 50 y 59 años, las personas entre 60 y 65 constituyen el grupo «donde más hay que incidir para que se vacunen, porque se corresponde con unas edades donde sigue habiendo un perfil de riesgo, de tener más complicaciones en caso de sufrir la enfermedad».

Mientras que la inmunización continúa siendo un éxito entre los de 12 a 19 años, que a pesar de haber sido los últimos convocados para la vacuna ya superan el 65% con la pauta completa; los de 20 a 29 años también se han estancado en cifras inferiores al 54%. «Muchos no tienen la percepción de riesgo y entienden de forma errónea que la situación no le puede generar un problema de salud severo, por lo que tenemos que hacerles llegar la información científica. Además, muchos han estado de vacaciones, y espero que ahora se acelere el ritmo de su vacunación».

Compartir el artículo

stats