eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Qué probabilidades tiene la onda tropical de llegar a Canarias?

Los meteorólogos alertan sobre la posible llegada de un ciclón tropical a Canarias la próxima semana

El huracán Larry avanza por el Atlántico y rozará las Bermudas el jueves.

La meteorología acaba de popularizar un concepto que hasta el momento estaba reservado solo para los científicos. Este es el caso de la conocida como onda tropical, un término que la mayoría de los ciudadanos acabamos de saber que existe a raíz de la alerta lanzada por meteorólogos y observadores de la evolución del tiempo sobre la posible llegada a Canarias de un ciclón tropical atlántico cuyo origen estaría precisamente en una onda tropical formada en el interior del continente africano.

Qué es una onda tropical

Se trata de un área inestable de baja presión relativa que se da en los trópicos, que suele tener asociados desarrollos nubosos y tormentas. Su desplazamiento es de este a oeste, siguiendo la circulación de los alisios.

Al llegar al océano, si las condiciones son favorables, pueden organizar una circulación cerrada y formar tormentas tropicales o huracanes. Son las responsables de la mayor parte de los grandes huracanes en el Atlántico.

Incertidumbre

La evolución de este pronóstico se enfrenta a una situación meteorológica de gran incertidumbre en el Atlántico Norte por la presencia del huracán 'Larry' y su futura evolución.

El huracán Larry avanza por el Atlántico y rozará las Bermudas el jueves. NOAA-NHC

En estos momentos, 'Larry' sigue desplazándose por el Atlántico centro y oeste, al tiempo que se desplaza hacia el norte. Allí va a interactuar con un máximo de viento vinculado a una vaguada en su proceso de extratropicalización (conversión a una borrasca "normal").

A su vez, el centro de bajas presiones del sur de Groenlandia e Islandia romperá el patrón del anticiclón de latitudes altas, lo que obligará al anticiclón de las Azores y Bermudas a situarse más al sur y al oeste. Así se podría abrir un pasillo al este del anticiclón que provocaría temporalmente que las bajas tropicales emerjan de África hacia el norte, bordeando la costa.

Alerta para el fin de semana

En este contexto, Metorólogos de eltiempo.es y Meteored alertan de la formación de un ciclón tropical que podría llegar hasta Canarias la próxima semana. Las previsiones apuntan a que una onda tropical u onda del este procedente del interior de África podría dar lugar a un nuevo ciclón tropical en el Atlántico este fin de semana. Pese a estas previsiones, la Agencia estatal de Meteorología (Aemet) asegura que la probabilidad de que este ciclón tropical se dirija hasta el Archipiélago es "muy baja". Además, el centro especializado de huracanes (NHC) de Florida no ha ofrecido todavía ninguna predicción sobre el mismo.

Posible ciclón tropical al norte de Cabo Verde y con tendencia a aproximarse ligeramente a Canarias (mapa con la previsión para el domingo). METEORED

La observación de los modelos ha llevado a los meteorólogos a deducir que este ciclón tropical podría seguir una trayectoria poco habitual ya que, mientras que lo más normal es que estos ciclones avancen en dirección oeste, hacia el otro lado del Atlántico, parece que este sistema podría desplazarse hacia el norte y tener un recorrido corto como sistema tropical.

Compartir el artículo

stats