eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Canarias tardará dos meses en alcanzar el 90% de la inmunidad grupal al ritmo actual

El Archipiélago inocula una media de 2.000 primeras dosis al día en las últimas dos semanas

Varias personas pasean por un ajetreado puente Galcerán de Santa Cruz de Tenerife. Andrés Gutiérrez

Si el ritmo de inoculación de primeras dosis no cae en las próximas semanas, Canarias podría alcanzar el 90% de la inmunidad de grupo (en su población diana) en un periodo de dos meses. Al Archipiélago le quedan aún 124.221 personas por inyectarse la vacuna para conseguir ese ansiado objetivo, algo que podría conseguir en aproximadamente 62 días si se mantiene el ritmo de inoculación de primeras dosis de las últimas dos semanas: 2.000 dosis diarias.

El ritmo de vacunación ha bajado de manera drástica desde comienzos de septiembre. Así, el Archipiélago ha pasado de inocular más de 15.000 dosis diarias a finales de agosto a apenas llegar a las 6.000 en la última semana. Parte de este retroceso tiene que ver con que cada vez es menos la población que tiene media pauta vacunal. A día de hoy solo quedan 67.200 personas en el Archipiélago protegidas únicamente con una dosis. De ahí que el número de segundas dosis que se están inyectando diariamente –aunque sigan siendo las mayoritarias– se hayan visto reducidas de forma importante en la última semana.

En lo que se refiere a las primeras dosis ya se había notado un descenso de la cantidad inoculada diariamente desde mediados de agosto, después de que pasara el boom de vacunación a los menores de entre 12 y 19 años. Ahora, con el cierre de los recursos menos masivos y adoptando una posición de búsqueda activa, los sanitarios del Servicio Canario de la Salud (SCS) asumían que esta situación iba a llegar. De ahí que ahora trabajen para captar estas personas que pueden haberse quedado rezagadas bien por el miedo inicial o por haber postergado la vacuna hasta finalizar las vacaciones. Actualmente el 83,66% de la población diana tiene al menos una dosis y para alcanzar el objetivo del 90% Canarias tendrá que vacunar a 124.221 personas más dentro de la población diana y hasta a 320.398 personas más si se quisiera alcanzar este objetivo en la totalidad de la población canaria.

Tenerife se queda en nivel 3

Tenerife, que pasó la semana pasada a nivel 3, tendrá que pasar al menos 7 días más en este nivel. Se queda en él junto a Fuerteventura, que tampoco ha podido rebajar su nivel de riesgo. Por su parte, Gran Canaria ha reducido su nivel de riesgo a 2 y Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro, continúan en el nivel 1. Este cambio tuvo lugar a medianoche. En la última semana la bajada de casos se ha mantenido en todas las Islas, aunque el ritmo al que descienden los casos ha empezado a reducirse levemente, al estar alcanzando cifras de incidencia basales. Las islas capitalinas, concretamente, han registrado en la última semana una media de 360 casos en toda la semana. Unos números que, en el caso de Tenerife, no había registrado desde finales de enero. Además, es la primera vez desde el verano del pasado año que las dos islas capitalinas se encuentran en una situación semejante en cuanto a la incidencia del coronavirus.

La incidencia más baja

Canarias presenta la tercera cifra de tasa de incidencia acumulada a 7 días vista más baja de toda España, tras Asturias 24,15 casos por cada 100.000 habitantes y la Comunidad Valenciana 38,56 y la segunda de la incidencia a 14 días tras Asturias. Si se observa el porcentaje de camas convencionales ocupadas y las de UCI, Canarias se sitúa en el promedio español (4,51% y 14,36%, respectivamente)

Más fallecidos

El número de defunciones diarias se ha incrementado ligeramente con 19 exitus, 2 más que la semana anterior, siendo 12 de ellas en Tenerife, la única isla en la que ha aumentado el número de fallecidos esta semana. Desde que comenzó la quinta ola (el 20 de junio, según el Instituto de Salud Carlos III), Canarias ha registrado 175 fallecimientos. La mayoría de estas defunciones (el 65%) se dieron en agosto que culminó con el registro de 112 fallecidos. En los primeros 9 días de septiembre se han producido 20 fallecidos. En el día de ayer no se notificó ninguno por primera vez en 44 días. La última vez que no se dio parte de ninguna defunción fue el pasado 26 de julio y, desde entonces, la media diaria de defunciones ha sido de 3.

Compartir el artículo

stats