eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los medios alemanes destacan el éxito de la vacunación en España

El jefe de Epidemiología de SCS, Amós García Rojas, entre los expertos consultados por los germanos para valorar la lucha estatal contra el virus

El jefe de Epidemiología en Canarias, Amós García Rojas, en el momento de su vacunación.

Las cifras del programa de vacunación de España han llamado la atención fuera de las fronteras estatales. En esta ocasión, ha sido Alemania quien ha puesto la lupa en el sistema del país para destacar el éxito de la lucha contra la Covid-19.

Uno de sus medios más conocidos ha dedicado un amplio reportaje a la situación en España, citando entre otros expertos al jefe de Epidemiología del Servicio Canario de la Salud (SCS), Amós García Rojas, al que se refieren como "un reconocido inmunólogo".

En el artículo se destaca lo bien que va la vacunación en España, al conseguir "porcentajes tan altos" que incluyen el 100% en mayores de 80 años. Con la intención de buscar un por qué a este resultado, el medio ha consultado a García Rojas y el médico canario considera que se basa en "la confianza de los españoles en el sistema sanitario".

A diferencia de lo que ocurre en el país germano, el acceso al sistema nacional es a través de atención primaria, una cuestión que según el epidemiólogo es una ventaja frente a Alemania.

Algo más de los alemanes tiene la pauta completa frente a más del 70% de españoles ya inmunizados

decoration

La publicación germana explica que en estos momentos la vacunación ya se está centrando en los colectivos de menor edad y se ha iniciado la inmunización entre jóvenes de entre 12 y 29 años. En ese sentido, destaca que el porcentaje de población de esta franja de edad que ha recibido al menos una dosis ronda el 50%, una cifra que en Canarias se eleva hasta casi el 75% según los últimos datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional.

Los datos en el país gobernado por Angela Merkel no son tan halagüeños: "el 62% de la población tiene al menos una dosis, y 54,2% tiene las dos". En España, la vacunación alcanza un 73,2% de la población con pauta completa, según datos aportados por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que aseguraba que el país "lidera la vacunación en el G20”

A ello se suma la propia adquisición de fármacos para luchar contra el virus, ya que según la comparativa del medio "España recibe tres millones de dosis a la semana y Alemania 2,5 millones, cuando España tiene 37 millones de habitantes menos".

Antivacunas

A pesar de ello, los expertos consultados entre los que se encuentra el propio epidemiólogo canario, admiten que la inmunidad de grupo es un objetivo "utópico". Además, el resto de profesionales aluden también al conocido movimiento antivacunas.

Si bien es cierto que en España durante esta crisis sanitaria se ha evidenciado que un sector de la población rechaza recibir su dosis del fármaco contra el coronavirus, no se trata de un movimiento tan asentado como en otros países de Europa, como es el caso de Alemania. Así, los profesionales consultados en el artículo citan "el éxito" de la vacunación contra la polio en España en la década de los 70".

Captura de pantalla de la información en el medio alemán 'Focus' El Día

En cualquier caso, los medios alemanes no obvian los preocupantes datos de contagios en España y destaca la paradoja de que "a pesar de ser uno de los países europeos más avanzados en vacunación, es también el que registra más casos actualmente y con más pacientes en las unidades de cuidados críticos".

En el Archipiélago, los últimos datos de la evolución del virus cifran en más de 9.000 casos activos, de los que 300 se encuentran hospitalizados y otros 60 ingresados en UCI. A pesar de ello, estas cantidades suponen un descenso en los números de este verano, cuando se llegaron a alcanzar récord de casos diarios.

De hecho, sostiene que el llamamiento de las autoridades sanitarias a vacunarse está teniendo efecto entre la ciudadanía por el elevado índice de casos, especialmente si se tiene en cuenta que durante la primera ola de la pandemia "se llegaron a registrar más de 1.000 muertes diarias", asegura el periódico alemán.

Compartir el artículo

stats