eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comienza el curso escolar 2021/2022 con más profesores y menos distancia

Las medidas sanitarias para hacer frente a la pandemia se combinan con otras permanentes

Primer día de clases el pasado curso escolar. Carsten W. Lauritsen

Comienza hoy de manera oficial el curso escolar en Canarias con la vuelta al cole del alumnado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Aunque algunos centros concertados y privados ya han dado comienzo a las clases a lo largo de los últimos días, es hoy cuando tendrá lugar el acto oficial de inauguración del curso 2021/2022, que en esta ocasión se traslada a la isla de El Hierro.

Aunque con pocas modificaciones con respecto al curso anterior, las clases comienzan hoy con un aspecto crucial: la vacunación de buena parte de la comunidad educativa. Así, más del 60% de alumnado y docentes cuentan ya con la pauta vacunal completa y esta cifra asciende hasta el 95% si se habla tan solo de los docentes.

Se mantienen las medidas sanitarias, los grupos burbuja y aumentará el profesorado, puesto que al que se contratará para dar cumplimiento al protocolo frente al covid se suma el que llega al sistema de forma permanente. De este modo, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha anunciado la contratación de un total de 2.674 docentes, 1.658 de ellos de refuerzo para aplicar el protocolo y 1.016 que se dedicarán a mejorar la atención a la diversidad del alumnado, lo que supone un incremento de 690 profesionales más respecto al curso anterior en este ámbito.

Las medidas sanitarias se mantienen con respecto al curso pasado en Infantil y Primaria con la creación de grupos de convivencia estable –grupos burbuja– sin distancia de seguridad, aunque la obligatoriedad de la mascarilla comienza en esta ocasión en 1º de Primaria y no a partir de los seis años, como sucedió el pasado curso escolar. Además, estos grupos burbujas se extienden incluso a 5º y 6º de Primaria, que el año pasado funcionaban con distancia interpersonal. Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y otras enseñanzas protagonizan una de las principales modificaciones en el protocolo de seguridad: la reducción de la distancia interpersonal de 1,5 a 1,2 metros.

Más allá de la pandemia, también se producirán reducciones permanentes en algunos de los niveles de enseñanza. Es el caso de los grupos mixtos de 4º y 5º de Primaria, que tendrán un máximo de 20 alumnos, al igual que en 1º y 2º de Primaria. En 1º de ESO, la ratio se reducirá hasta los 27 alumnos y en 1º de Bachillerato, a 30.

El grueso de las clases del curso 2021/2022 finalizará el 23 de junio de 2022 con el término de Educación Infantil, Primaria y ESO.

Compartir el artículo

stats