eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus | Situación de la pandemia en Canarias

Los brotes caen a la mitad en el Archipiélago durante el último mes

Registran 131 focos de coronavirus | Sanidad notifica 123 contagios y dos muertes en la última jornada | Sanidad podría pasar hoy a Gran Canaria a nivel 2, pero no a Tenerife

Colas para recibir la vacuna contra el Covid-19 en el mes de julio.

El descenso continuado de brotes y de nuevos contagios por coronavirus acercan a Gran Canaria al nivel 2 de alerta sanitaria, una decisión que tomará este jueves el Consejo de Gobierno. Este miércoles se notificaron en Canarias 131 focos de Covid-19 con 613 casos asociados -56 menos que los 669 notificados la semana pasada-, lo que supone una reducción de más de la mitad de los contabilizados hace un mes, el 11 de agosto, y que ascendían a 271 y 1.351 casos asociados. A los nuevos focos hay que sumarles los 67 que se mantienen en seguimiento de semanas anteriores.

Por islas, Gran Canaria registró 69 brotes -cinco menos que la semana anterior-, seguida de Tenerife con 45 -tres menos-, Fuerteventura con 11 -tres mas-, tres en Lanzarote, uno en La Gomera y uno en El Hierro. Asimismo Sanidad notificó también un brote de 5 personas en un centro penitenciario de Gran Canaria.

El 68% están asociados al ámbito familiar (55 brotes) y social (34). También se mantiene la tendencia a la disminución en el número de casos asociados a dichos focos, de forma que muchos de ellos tienen menos de 5 personas a excepción de un brote de 17 afectados en Granadilla de Abona en Tenerife -el mayor detectado esta semana-, que atañe a varios domicilios. Respecto a los sociales, destacan tres relacionados con viajes extracomunitarios por vacaciones con 7, 3 y 4 afectados, todos ellos de Las Palmas de Gran Canaria.

A los brotes familiares les siguen en número los 21 vinculados a colectivos socialmente vulnerables, de los que 19 están relacionados con la llegada de cayucos o pateras con positivos a bordo -9 en Fuerteventura, 7 en Gran Canaria y 3 en Lanzarote-. Asimismo hay 13 laborales en empresas de la construcción, restauración (2), comercio y hostelería con un brote laboral/familiar con 11 personas en Fuerteventura. A estos hay que añadir uno educativo en Santa Lucía de Tirajana con 5 afectados.

Entre los brotes registrados en el ámbito sanitario se encuentran el del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de 4 trabajadores en un caso y de dos trabajadores y dos pacientes en el otro; y el del HUC con 7 pacientes y 3 trabajadores. Asimismo, en los centros sociosanitarios el más amplio, de tres usuarios, se registró en la Residencia Queen Victoria de Gran Canaria.

Sanidad notificó este miércoles 123 casos de coronavirus -33 menos que el miércoles pasado-; y la muerte de dos varones, uno de 50 años en Tenerife y otro de 66 años en La Palma, ambos permanecían ingresados en el hospital y tenían patologías previas. Así, Canarias alcanza los 93.006 contagios acumulados desde que comenzó la pandemia, y 965 fallecidos. Respecto a los casos activos, ayer se situó a niveles del mes de julio, por debajo de los diez mil, tras registrarse 2.844 altas médicas en 48 horas -82.706-. Hay en total 9.344 positivos en Covid-19, de los que 8.982 -96%-, están en sus domicilios, y 362 hospitalizados, 60 en UCI y 302 en planta.

Tenerife sumó este miércoles 51 contagios y tiene 5.045 casos activos; Gran Canaria con 45 más cuenta con 3.976 activos; Lanzarote contabiliza cuatro y 48 activos; y Fuerteventura 20 y 246 activos. La Palma y El Hierro no registran nuevos contagios y mantienen sus activos en 14 y seis respectivamente; mientras que La Gomera suma tres positivos y contabiliza nueve activos.

Compartir el artículo

stats