eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Aemet vigila el ciclón tropical que se formará el sábado al sur de Canarias

Por el momento, la Agencia ve "poco probable" que este fenómeno tenga efectos en el Archipiélago

Imagen de la situación según el Centro de Control de Huracanes de EEUU.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) vigila el fenómeno que se espera el fin de semana al Sur de Canarias y que, según los expertos, se trata de una depresión tropical. Los diferentes modelos que estudian el comportamiento de este tipo de situaciones son, por el momento, optimistas para el Archipiélago, ya que se descarta que tenga consecuencias en las Islas.

A falta de su evolución a lo largo de la próxima semana, la Aemet califica de "poco probable" que esta depresión tropical afecte al clima de Canarias, aunque avanza que los científicos seguirán pendientes de la trayectoria. Además, la previsión actual es que la depresión tropical vaya perdiendo fuerza a medida que avance por el océano Atlántico.

La Aemet avisa de que la depresión tropical perderá fuerza en su avance por el océano Atlántico

Según explica la delegación regional de la Agencia Estatal de Meteorología, la formación de este fenómeno está prevista entre el sábado y el domingo sobre el archipiélago de Cabo Verde. El Centro Nacional de Huracanes de EEUU ha incluido esta depresión tropical dentro de su área de interés de vigilancia, por lo que se mantiene controlada su evolución.

"Se espera que surja una fuerte onda tropical frente a la costa oeste de África el sábado", aseguran desde la Aemet antes de añadir que "las condiciones ambientales son propicias para su desarrollo y podría formarse una depresión tropical a principios de la próxima semana a medida que esta onda se mueva hacia el noroeste sobre el océano Atlántico".

Por tanto, los diferentes modelos empleados por los meteorólogos auguran la formación de este proceso el fin de semana y su posterior debilitación según se vaya desplazando sobre el mar, especialmente a partir del 14 o 15 de septiembre.

En cualquier caso, desde la Aemet recuerdan que los pronósticos se van actualizando y que además se se cuenta con un grupo de Predicción y Vigilancia con personal profesional y experto que trabaja las 24 horas y todo el año "para que la información meteorológica sea de la mayor utilidad posible para la población canaria".

Compartir el artículo

stats