Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi el 75% de los canarios de 12 a 19 años ha recibido al menos una dosis de las vacunas contra el Covid

Canarias ha administrado más de tres millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus

Una enfermera administra la vacuna contra la COVID-19 en el Pabellón Santiago Martín.

Una enfermera administra la vacuna contra la COVID-19 en el Pabellón Santiago Martín.

El 74,09 por ciento de la población canaria de 12 a 19 años ha recibido al menos una dosis de las vacunas contra el Covid-19, mientras que el 64,2 por ciento cuenta ya con la pauta completa, según ha informado la Consejería de Sanidad.

En total, los equipos de Enfermería del Servicio Canario de la Salud han administrado 3.043.631 dosis de vacunas y el 83,66 por ciento de la población diana --aquella de más de 12 años que asciende a 1.960.774 personas-- ya está vacunada contra la COVID-19, puesto que ya hay 1.640.476 personas que han recibido, al menos, una dosis de la vacuna.

Esto supone además que el 87,68 por ciento de los mayores de 16 años --que era la población diana cuando comenzó la campaña-- tiene al menos una dosis.

Hasta ayer se había logrado inmunizar a 1.573.276 personas que ya han recibido la pauta completa de vacunación, lo que representa el 80,24 por ciento de la población diana del Archipiélago. Si se toma como referencia la población diana inicial (los mayores de 16 años) en Canarias, el 84,09 por ciento está ya inmunizado.

Dosis adicional para pacientes citados por el SCS

Por otro lado, Sanidad ha señalado que desde este jueves está ya en proceso de administrar la dosis adicional de la vacuna contra la COVID-19 en determinados pacientes con un sistema inmunitario debilitado, tal y como se acordó en el seno del Consejo Interterritorial de Salud y en base a los criterios científicos y técnicos aprobados previamente en el Consejo de Salud Pública y en la Ponencia de Vacunas.

Hay que resaltar que las personas candidatas a esta dosis adicional están siendo citadas por el SCS desde esta mañana y se estiman que serán entre 10.000 y 12.000 personas en toda Canarias.

Para recibir esta dosis es necesario cumplir alguno de estos requisitos: En primer lugar personas que se encuentren recibiendo o hayan recibido tratamiento inmunosupresor por trasplante de órgano sólido, independientemente del tiempo transcurrido; y personas en lista de espera para trasplante de órgano sólido.

En segundo lugar pacientes receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y en tercer lugar personas en tratamiento con los siguientes fármacos biológicos anti-CD20: Rituximab-Mabthera (Linfoma no Hodgkin/leucemia linfática crónica/artritis reumatoide/granulomatosis con poliangeitis (Wegener)/Pénfigo vulgar moderado o grave); Ocrelizumab-Ocrevus (esclerosis múltiple); Ofatumumab-Arzerra (La AEMPS le ha retirado la autorización); Obinutuzumab-Gazyvaro (Leucemia linfática crónica/Linfoma folicular); e Ibrutumumab tiusetan-Zevalin (linfoma no hodgkin).

Compartir el artículo

stats