eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La familia de una joven de 19 años muerta por covid en Mallorca denuncia al hospital

El escrito se presenta ante el servicio de Atención al Paciente del hospital, no aún por la vía penal, y alega que en Urgencias mandaron a la paciente a casa cuando acudió con los primeros síntomas

La familia de la joven de 19 años muerta por covid denuncia a Son Llàtzer.

La familia de la joven de 19 años que falleció por coronavirus sin sufrir patologías previas ha denunciado al hospital de Son Llàtzer por supuesta mala praxis, ha podido confirmar este diario.

La demanda se circunscribe por ahora en el ámbito administrativo, no todavía en el penal. Y ha sido cursada como una reclamación ante el Servicio de Atención al Paciente del hospital.

El escrito denuncia que la joven, la primera vez que acudió a las urgencias de Son Llàtzer con síntomas fue mandada a su casa sin prescripción alguna.

Cuando poco después regresó a las Urgencias del mismo hospital ya se encontraba en estado grave y fue trasladada inmediatamente a la UCI de Son Espases, donde permaneció ingresada hasta su muerte, que se produjo el sábado 14 de agosto, una semana después de su ingreso en la unidad de críticos del hospital de referencia.

Médicos y sanitarios del centro hospitalario se sorprendieron por la agresividad con la que el coronavirus atacó a una persona de tan corta edad, que se convirtió en el paciente más joven en fallecer a consecuencia de la covid en Baleares desde que empezó la pandemia, y la número 23 en España de esta franja de edad.

La paciente no había iniciado todavía su proceso de vacunación. Aunque su grupo de edad, de 16 a 19 años, se encontraba en ese momento y todavía se encuentra a día de hoy en curso, con el 71,8% de integrantes con la pauta completa del fármaco.

El precedente más cercano al caso de la joven de 19 años se produjo el pasado 25 de diciembre, durante la tercera ola, cuando falleció en Balears un joven de 25 años también sin aparentes patologías previas, informó en su momento la conselleria de Salud.

Los médicos hicieron todo lo posible para salvar la vida a la joven. Incluso fue sometida a la terapia ECMO, una tecnología de oxigenación de la sangre con membrana extracorpórea que se aplica cuando el paciente tiene dificultades para responder a otros tratamientos y que durante la pandemia de la covid ha contribuido a salvar muchas vidas.

Compartir el artículo

stats