Tenerife ha logrado mejorar todos los indicadores de riesgo previstos por el Gobierno de Canarias para analizar la pandemia de Covid-19. Según el último informe de la Consejería de Sanidad, solo permanece en riesgo alto en ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) e incluso en ese caso consigue reducirlo respecto a la semana pasada.

En concreto, el 23% de las camas en las UCI se encuentra ocupado por pacientes con coronaviurs, aproximadamente un 2% menos que hace siete días. En cifras absolutas, la Isla tiene un total de 42 pacientes críticos de los 63 ingresados en toda la Comunidad Autónoma, a falta de la actualización de los datos de hoy martes. Con estas cifras, pasa de riesgo muy alto a riesgo alto, único indicador de toda Canarias en ese nivel.

En el caso de las hospitalizaciones en planta, Tenerife se mantiene en riesgo bajo al tener apenas un 4,76 de las camas ocupadas por pacientes con Covid-19, un total de 246 enfermos según los últimos datos de Sanidad, y alrededor de un 1% menos que la semana pasada.

Las reducciones más relevantes se registran en la incidencia acumulada a 14 días, tanto en el caso de la ciudadanía en general como en relación a los mayores de 65 años. En ambos casos, la Isla abandona el riesgo alto en el que se había instalado casi que a principios de verano y se sitúa en un riesgo bajo.

Esta reducción del nivel obedece a la caída en el diagnóstico y en los casos activos que se han venido registrando durante las últimas dos semanas, cuando comenzó a doblegarse la curva de esta quinta ola de la pandemia. A falta de la última actualización de hoy, la IA a 14 días en la Isla se reduce hasta los 42,75 pacientes por cada 100.000 habitantes, frente a los 154,96 de la semana pasada. La reducción es algo menor en el caso de los mayores de 65 años: 89,26 frente a los 106,2 de hace siete días.

Municipios con peores cifras

Pese a ello, hay varios municipios de la Isla cuya IA a 14 días se mantiene aún en un nivel de riesgo muy alto. Es el caso de Adeje (265,14 casos por cada 100.000 habitantes) y Vilaflor (408,16). Ambas localidades registran también el más alto de los riesgos en la IA a 14 días en mayores de 65 años, indicador que también preocupa en Arafo, Arona y Guía de Isora.

En cuanto a la IA a siete días, Tenerife se mantiene en riesgo medio, con unos 42 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes tanto en la población en general como en mayores de 65 años. Sin embargo, también en este caso hay municipios en los que las cifras son menos optimistas: Los Realejos, Güímar, Granadilla y Adeje se mantienen en nivel muy alto en IA en el caso de mayores de 65 años y en esta última localidad también registra ese nivel en IA en población en general.

Trazabilidad

El otro indicador que en el caso de Tenerife se mantiene en nivel alto es la trazabilidad, que alude al porcentaje de casos asignados a un brote mediante seguimiento, excluyendo el caso principal. En ese sentido, la Isla registra un 4,3% de trazabilidad, cifra que supone también una reducción respecto a la semana anterior cuando se situó en un 6,51%.

Y ello a pesar de que hay municipios con riesgo elevado, especialmente en La Orotava donde este indicador se sitúa en el nivel extremo con un 25%. Destacan en riesgo alto otras localidades como Adeje, Icod, La Orotava, La Victoria, Puerto de la Cruz, San Miguel de Abona y Santiago del Teide.