La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha responsabilizado este martes a Podemos de "la grave situación" de las residencias de mayores del archipiélago denunciada por la Diputación del Común en un informe extraordinario realizado sobre estos centros y que fue entregado a la Cámara autonómica el pasado mes de noviembre.

Vidina Espino ha urgido a la presidenta de la Comisión de Derechos Sociales del Parlamento, María del Río (Sí Podemos) a que "incluya, de forma urgente", en el orden del día de la próxima comisión, la exposición del informe, en el que se constata que "hay residencias en las que los mayores conviven con ratas y cucarachas en las cocinas, chinches en los colchones e incluso brotes de sarna".

La diputada canaria ha mostrado su "indignación" al conocer, por boca de la propia responsable del informe, la adjunta a la Diputación del Común, Milagros Fuentes, hechos como el detectado en un centro, en el que notaron que "los residentes no hablaban" porque se dieron cuenta de que "los tenían a todos chutados, con medicación".

A juicio de la portavoz del Grupo Mixto, "la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, en manos de Podemos, debe dar explicaciones en el Parlamento sobre esta situación" y exponer "por qué no ha actuado para resolver estas graves carencias", pues es la responsable de que los centros de mayores de las islas reúnan unas condiciones dignas.

Vidina Espino ha insistido en otros aspectos de la denuncia efectuada por la Diputación del Común, como "las visitas médicas de año en año o que los mayores se encuentren atados a sus camas sin un protocolo que lo regule".

En este sentido, ha preguntado por "la labor que desarrollan los inspectores de Servicios Sociales", que han pasado por alto que existan "cocinas con espacios abiertos utilizados como vertederos de los propios desechos de las cocinas, comedores con restos de comida durante horas y colillas amontonadas en las puertas", entre otras deficiencias.

La portavoz del Grupo Mixto ha considerado que "este informe debe establecer un antes y un después en el estado de los centros de mayores" y, por ello, ha exigido a la titular de Derechos Sociales, Noemí Santana, que "tome cartas en el asunto para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores".