eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Delta', la última tormenta tropical que pasó por Canarias en imágenes

Varias personas caminan entre los árboles arrancados por la tormenta tropical 'Delta'

'Delta' fue la última tormenta tropical que pasó por Canarias en 2005. Aquellos días 28 y 29 de noviembre, el viento llegó a oscilar entre los 140 kilómetros por hora y los 250 kilómetros por hora que se llegaron a registrar en el Teide. Las fuertes rachas causaron importantes destrozos, principalmente en las Islas más occidentales. Tenerife fue, no obstante, la más perjudicada, tal y como se puede ver en las imágenes.

Estado en el que quedó un edificio tras el paso de la tormenta 'Delta' en 2005. eldia.es

El Delta, que afectó tanto a Canarias como a Madeira, dio comienzo en el golfo de Guinea, y, al contrario de lo que cabía esperar por el comportamiento de otras tormentas, giró hacia el norte, manteniéndose estática cerca de las Azores, antes de dirigirse al este. Este inesperado cambio de dirección pilló a la propia Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que dio la alerta de la llegada de rachas fuertes de viento a mediodía de aquel día 28, apenas unas horas antes de que comenzaran los primeros estragos. Por su parte, el Gobierno de Canarias pedía a los ciudadanos regresar a sus casas y evitar los desplazamientos, ante la entrada de lo que se llegaron a denominar "vientos huracanados".

Santa Cruz de Tenerife sin luz debido al paso de la tormenta 'Delta'. eldia.es

Las fuertes rachas de viento arrancaron árboles. eldia.es

Las fuertes rachas rompieron o tiraron al suelo hasta 30 torretas eléctricas, algunas de ellas incluso cayeron sobre viviendas y carreteras, y arrancaron de raíz árboles de gran tamaño. Prácticamente toda la Isla se quedó sin suministro eléctrico, un inconveniente que se alargó en algunos puntos durante 7 días, mientras otros, más afortunados, recuperaron la luz en unas pocas horas.

Torres eléctricas y señalización destrozada debido a los fuertes vientos que trajo 'Delta' eldia.es

Una torre eléctrica cayó sobre una vivienda. eldia.es

Estado en el que quedaron algunas viviendas tras el paso de 'Delta' por Tenerife. eldia.es

Compartir el artículo

stats