l Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (SEPCA) amenaza con ir a los tribunales si el Gobierno autonómico "impone unilateralmente" la exigencia de la vacunación o de someterse a test de detección de covid de forma periódica, lo que juzga una "coacción".

SEPCA hace este anuncio el mismo día que entra en vigor el decreto ley que agrupa toda la normativa anticovid en Canarias y que, entre otros aspectos, faculta a la autoridad sanitaria a determinar qué actividades laborales, públicas o privadas, estarán sometidas a esta exigencia.

En declaraciones remitidas a los medios, el secretario general de SEPCA, Manuel González, advierte de que "si ésta es la línea, actuando sin respetar los principios de negociación colectiva, tomaremos las medidas que consideremos oportunas".

Abunda en que "no se puede aceptar" que el Gobierno canario, "vía decreto ley, sin consultar, sin llevar a una comisión de función pública ni a una mesa general de negociación, imponga una modificación de condiciones de trabajo, incluso una posible vulneración de derechos fundamentales".

Sostiene González que la exigencia de someterse de forma periódica a una PCR o test de antígenos para que pueda desempeñar su trabajo es una forma de "coaccionar" para que quien no se ha vacunado, lo haga.

Y añade que el Gobierno de Ángel Víctor Torres "está errando el tiro al apuntar que un foco de contagio puedan ser ámbitos de la administración pública en diferentes sectores".

El secretario general de SEPCA abunda en que la vacunación contra la covid-19 "es una responsabilidad de todos los ciudadanos, pero hay que respetar las libertades individuales" de quienes por ideología, religión, "miedo" u otras "cuestiones personales" optan por no hacerlo.