La nueva edición del raking Times Higher Education (The), que analiza la situación del sistema de educación superior de todo el mundo, ha supuesto un espaldarazo a la investigación de la Universidad de La Laguna (ULL), aunque solo a medias. Según los variables analizadas por este estudio, la institución académica tinerfeña logra colocarse entre las diez mejores del sistema nacional en lo que se refiere a las citas de su investigaciones pero no sale tan bien parada en el resto de variables analizadas.

En la listado general del sistema español, en el que se tienen en cuenta centros públicos y privados, la Universidad lagunera se mantiene en un puesto algo más alto del que suelo ocupar en este tipo de clasificaciones. Si lo habitual es que la ULL se coloque entre los puestos 18 y 22, el ranking The eleva al centro isleño hasta el 16. Esta pequeña escalada se basa en la calidad de sus trabajos científicos, que el estudio valora como la citación de sus investigaciones.

Esto quiere decir que las publicaciones que realizan los investigadores de la Universidad de La Laguna tienen un volumen alto de citas de otros académicos a nivel mundial, una variable que el rangki mide a través del propublicado es citado y que refleja la influencia del centro en la difusión del conocimiento. En el caso de la centro de educación superior de La Laguna, la pubtuación obtenida es de 13, superada solo por otras nueve universidades del país y con los centros privados del CEU liderando la lista.

Líder en Ingeniería Civil

La clasificación además ordena el sistema nacional en función de diferentes áreas del conocimiento, aunque no recoge a todos los centros del territorio español. En este caso, y a pesar de que por el momento no desglosa los datos por áreas, se puede aventurar cuáles son las que más aportan a los buenos resultados de la Universidad de La Laguna en cuanto a citas de sus estudios científicos. Así, en las áreas en que la ULL se encuentra mejor posicionada en cuanto a esta variable destaca Ingeniería Civil, en la que lidera lista.

Con buenas posiciones se encuentran también las áreas de Arquitectura e Ingeniería Aeroespacial, ambas en el cuarto puesto, así como Ingeniería Química y Física y Astronomía, que en los dos casos se sitúan como sexta institución española con más citas.

¿Pero cómo se explica que con estos buenos resultados el centro académico tinerfeño caiga en el ranking general? La respuesta está en el resto de variables analizadas, en las que la posición de la Universidad lagunera no es tan buena y que, además, su relevancia se encuentra ponderada para hallar la ‘nota’ final. Solo se salva el caso de la perspectiva internacional, un índice en elque la institución que dirige Rosa Aguilar se coloca en el puesto número 21 de todo el país.

The analiza en este apartado la proporción de estudiantes internacionales entre el alumnado, que en el caso de la ULL es de apenas un 4%; el porcentaje de contratación entre sus investigadores de personal extranjero así como la colaboración internacional de los equipos científicos, medida en función del total de publicaciones de revistas de investigación de una universidad que tienen al menos un coautor internacional.

En el resto de variables ‘suspende’ la institución académica tinerfeña ya que cae hasta los puestos más bajos de la tabla nacional: por debajo del 40. El caso más relevante está relacionado con los ingresos de la industria, una tasa en la que la ULL se debe conformar con la posición 46 del sistema español. En este índice, el ranking tiene en cuenta la actividad de transferencia de conocimientos observando la cantidad de ingresos por investigación que una institución obtiene de la industria, según el número de personal académico.

A esta variable se suman el análisis en enseñanza y en investigación propiamente dicho, que ambos casos valen un 30% de la ‘nota’ final (al igual precisamente que las citas). Respecto a enseñanza, el ranking elabora el análisis a través de un encuesta de reputación; la proporción de doctorados respecto a licenciaturas y respecto al personal académico; los ingresos institucionales y la ratio de personal por estudiante (12,7 en la ULL). Estos cálculos relegan a la institución hasta el pñuesto 45 de los centros españoles.

Por últmo, la clasificación analiza también la capacidad de investigación de las universidades, en base a una encuesta de reputación, que es el apartado que más puntuación da; la productividad de la investigación, en función del número de publicaciones en revistas académicas indexadas en la base de datos Scopus; y los ingresos por investigación, un indicador que el propio ranking tilda de «controvertido» porque puede estar influenciado por la política nacional y las circunstancias económicas.

La Universidad de La Laguna, cuya financiación depende en gran medida del Gobierno de Canarias, se sitúa en el puesto 42 de todo el sistema universitario nacional. Hay que destacar que el hecho de la institución tinerfeña tenga tan escaso resultado estos dos últimos indicadores con mayor peso causa en buena medida la caída del centro al puesto 16 en general. Con mejores cifras y teniendo en cuenta el éxito en citas, la ULL escalaría posiciones.

Clasificación mundial

La intención del ranking ‘The’ es ordenar las universidades de todo el planeta, y se encuentra entre los más elogiados de cuanto se desarrollan por tener una nueva y mejorada metodología de clasificación desde 2010. Liderada por Oxord, en Reino Unido, en esta clasificación el sistema universitario español no sale demasiado bien parado.

La primera que aparece es la Universidad Pompeu Fabra (UPF), al ocupar la posición 156 entre las 1.662 instituciones analizadas, mientras que la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) se sitúa en el 170 y la Universidad de Barcelona (UB) en el 193. Tras ellas se sitúan la Universidad de Navarra, que se mantiene en el grupo entre las posiciones 251 y 300, y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), entre la 301 y 350.

Los centros españoles han registrado este año «cierta mejora en cuanto a investigación y métricas internacionales respecto al resto del mundo», aunque han retrocedido en «citas, enseñanza e ingresos industriales», destacó un portavoz de THE en un comunicado. Times Higher Education, que ha evaluado en total a 52 instituciones de España, sitúa entre los puestos 401 y 500 de su ranking a las universidades Ramon Llull, Valencia y Vic, mientras que CEU y la Complutense están entre el 501 y el 600. La Universdad de La Laguna aparece en el siguiente tramo, entre 601 y 700, franja en la que se ha situado durante los últimos cuatro años.

Las áreas mejor colocadas

En lo que se refiere a la clasificación general en el sistema nacional elaborado por Times Higher Education, las mejor posicionadas de la Universidad de La Laguna (ULL) son también aquellas que destacan en cuanto a las citaciones de sus estudios científicos: Ingeniería Civil, en el cuarto puesto; Química e Ingeniería Aeroespacial, en el séptimo; Arquitectura y, en el octavo. La institución también logra colarse dentro de los diez centros mejores clasificados por áreas en disciplinas como Geografía, Agricultura, Ingeniería Química y Física y Astronomía. Si bien en ninguna de las que aparece está por debajo del 20, hay que tener en cuenta que no en todas las áreas se analizan todos los centros, ya que depende entre otras cosas de la propia oferta institucional. Por ejemplo, la Universidad de La Laguna no aparece en las listas de áreas como Ciencias Políticas, Ingenierías generales, Arqueología, Ciencias del Deporte y Veterinaria, a pesar de que hay equipos científicos que realizan estudios en algunos de estos ámbitos.