El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Acción Social y Sociosanitaria (IASS), ha informado este viernes de que el próximo lunes abrirá los centros de día y ocupacionales que dependen directamente de la corporación insular una vez la isla ha bajado al nivel 3 de alerta epidemiológica.

Así, se reanuda la actividad en los centros ocupacionales de Valle Colino y Verodes, así como en los centros de día del Hospital de los Dolores y el CAMP Reina Sofía de Güímar.

En estos últimos, la incorporación de los usuarios se realizará de manera paulatina, en la medida en que se recuperen las rutas de transporte.

La institución insular ha hecho un esfuerzo para contactar con los familiares este lunes y facilitar la incorporación a partir del lunes.

Asimismo, desde la Unidad de Atención a la Dependencia del IASS se ha contactado con toda la red de centros concertados para informar de las actuaciones que se están llevando a cabo y ponerse a su disposición para ofrecer asesoramiento si así lo demandaran.

Cada dirección debe decidir la apertura, y han sido muchos los centros de la red que ya este viernes han confirmado la apertura el próximo lunes, precisan desde la corporación en una nota.

La consejera de Acción Social, Marián Franquet, asegura que, desde la entidad dependiente de la institución insular, son "conscientes" de lo importante que es la apertura de los centros de día para sus usuarios --personas mayores y personas con discapacidad--, así como para sus familias, "a quienes les permite la conciliación en muchos casos".

La consejera reitera que "la medida anunciada solo afecta a los centros gestionados directamente por el Cabildo, y serán los responsables del resto de centros de la isla los que determinen su reapertura o no, y, en caso de llevarla a cabo, cuándo se producirá".