Tenerife es la única isla en riesgo muy alto por la ocupación de sus UCI con pacientes contagiados por la covid-19. Ese riesgo muy alto se cifra en un 25,4% de la ocupación de las camas de críticos en los hospitales tinerfeños, es decir, uno de cada cuatro pacientes ingresados en estas unidades, lo está por haberse contagiado por coronavirus. De los 423 pacientes hospitalizados en el Archipiélago contagiados con la covid, 67 permanecen en las UCI y 356 se encuentran en planta hospitalaria. Pues bien, 44 pacientes de esas UCI están ingresados en Tenerife, mientras que son 248 los hospitalizados en planta en esta misma Isla.

Fuerteventura sigue a Tenerife por su alto nivel de ocupación de los recursos hospitalarios y, si bien está lejos con un 13,64% de la ocupación de sus plazas con pacientes covid, ayer el Hospital General de Fuerteventura activó la primera fase del Plan de Contingencia contra el covid-19 elaborado por la Gerencia de Servicios Sanitarios.

Gran Canaria, por su parte, ha conseguido mejorar sus indicadores epidemiológicos de forma significativa, pero será necesario mantener a la Isla en el nivel 3 de alerta por covid una semana más para consolidar la tendencia al descenso. De hecho, ahora mismo, ningún marcador del territorio se encuentra en riesgo alto. En la última jornada, la comunidad autónoma sumó 156 contagios y un deceso asociados a sus efectos. La fallecida, una mujer de 70 años en Tenerife, tenía patologías previas.

Por islas, Gran Canaria agregó 67 casos; Tenerife 57; Lanzarote 14; Fuerteventura nueve; La Palma seis; y La Gomera tres. El Hierro logró mantener su registro general invariable por no anotar nuevas detecciones.

Según comunicó ayer la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, el Archipiélago ha registrado en los últimos siete días 141 brotes de coronavirus, lo que representa la cifra más baja de las últimas cinco semanas. Y es que el 25 de agosto, el departamento del Ejecutivo autonómico notificó 176 focos; 184 el 18; 271 el 11; y 260 el día 4. El descenso se extrapola también al número de personas afectadas, pues los nuevos brotes tienen 669 cuadros clínicos asociados, 157 menos que la semana pasada y 310 menos que la anterior. En base a los datos que maneja la administración sanitaria, los más numerosos se han producido en dos buques en Gran Canaria, con 12 y 11 casos cada uno. En el transcurso de este año, se han registrado brotes en siete barcos en la región, pues este miércoles Sanidad informó de otro acontecido en otra embarcación en la Isla, con tres pacientes afectados.

Del total de nuevos focos, 74 se han registrado en Gran Canaria; 48 en Tenerife; nueve en Lanzarote; ocho en Fuerteventura; uno en La Palma; y uno en El Hierro. Teniendo en cuenta el entorno en el que se han producido, hay que decir que 65 se enmarcan en el contexto familiar; 43 en el social; 19 en el laboral (con ramificaciones familiares en gran parte de estos); seis en el de colectivos socialmente vulnerables; tres en el ámbito sanitario; dos en el educativo; uno en el sociosanitario; uno en el deportivo; y otro en el penitenciario.

En general, la mayoría cuenta con menos de una decena de contagios asociados y solo nueve brotes alcanzan o rebasan esta cifra. Entre estos, además de los ya descritos en los dos buques, destaca otro producido en una oficina de Gran Canaria, con diez personas aquejadas de la afección.

En cuanto a los focos sanitarios, dos se han notificado en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y cada uno tiene cuatro casos, mientras que otro se ha detectado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y cuenta con cinco afectados –dos pacientes y tres trabajadores–.

Los brotes educativos –también con ramificaciones familiares– han sido constatados en Fuerteventura y Gran Canaria. El de la isla majorera computa nueve aquejados –cuatro de ellos menores–, si bien el de Gran Canaria reúne tres contagios. En la actualidad, en las Islas hay 12.829 casos activos del virus, 754 menos que la jornada anterior. La mayoría se encuentra en Tenerife, donde 7.776 personas pasan la enfermedad. Le sigue Gran Canaria, con 4.631 pacientes; Fuerteventura, con 227; Lanzarote, con 154; La Palma, con 25; El Hierro, con nueve; y La Gomera, con siete.

Sanidad, por otro lado, informó ayer de la finalización de los puntos de vacunación habilitados en el Aulario de Guajara y el consultorio médico de Garachico, y el Hospital del Sur, con un total de 148.360 dosis.Ambos espacios dejaron de ser puntos de vacunación a comienzos de esta semana, por lo que los pacientes que estaban citados en el anexo del Aulario serán atendidos en el Hospital Universitario de Canarias, mientras que las personas que les correspondería vacunarse en el Consultorio Local de Garachico podrán recibir la vacuna en el Hospital del Norte.