El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves el decreto ley que aglutina las medidas de control contra la propagación de la Covid-19 y que incluye, entre otras cosas, la posibilidad de la apertura de todos los negocios de ocio nocturno en las Islas, aunque con límite horario en función del nivel de alerta en que se encuentre cada isla.

Según explicó el presidente del Ejecutivo, Ángel Víctor Torres, el documento que se publicará el próximo lunes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), no incluye ninguna medida de "cierre de ocio nocturno", aunque el líder de la Administración regional argumentó que se permite dado el "alto grado de vacunación" en las Islas. Hasta el momento, esta posibilidad solo se daba en las islas que estuvieran en el nivel 1 de alerta y solo hasta las 02:00 horas.

Eso sí, tanto el horario de apertura como las restricciones de aforo sí quedarán fijadas en función del nivel de alerta de cada isla según la evolución de la pandemia. En ese sentido, Torres ha detallado que las islas que estén en nivel 1 podrán abrir los establecimientos un 100% en el exterior y un 75% en el interior, con 10 personas como máximo y cierre a las 03.00 horas; en nivel 2, 75% en exteriores y 50% en interior, con seis personas por mesa y cierre a las 02.00 horas; en nivel 3, 75% exterior y 40% interior, con cuatro personas por mesa y cierre a las 01.00 horas y en nivel 4, aforo del 75% en exterior, 25% en el interior, mesa con 4 comensales y cierre a las 01.00 horas.

En ese sentido cabe recordar que el conocido semáforo de niveles quedará desde las 00.00 horas de este viernes 3 de septiembre de la siguiente manera: Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, nivel 3; Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro, nivel 1. 

Pruebas diagnósticas

En el documento se ha incorporado la posibilidad de solicitar pruebas diagnósticas, por sectores laborales, para los trabajadores que no se hayan vacunado, tanto en el sector público como el privado. Así lo ha apuntado Ángel Víctor Torres, quien ha señalado que habrá que certificar vacunación completa o una "prueba alternativa" para el ejercicio de la actividad laboral con el fin de "dar mayor seguridad" ahora que el 70% de la población canaria está vacunada.

El presidente no ha precisado qué sectores profesionales son los afectados pero ha puesto a modo de ejemplo que "no tiene sentido" que haya profesores que no quieran vacunarse, aunque "es legítimo", y tengan que dar clases a niños y jóvenes, la mayor parte de ellos vacunados.

Torres ha apuntado que muchas partes del decreto se inspiran en lo aprobado en País Vasco o Aragón y ha adelantado que el texto se publicará el lunes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y se remitirá al Parlamento de Canarias para ser tramitado como proyecto de ley.

Ha comentado que el Gobierno ha ido "al máximo" de lo que permiten las leyes y "no es un subterfugio" ni una forma de "ir contra ningún tribunal", al contrario, se trata aglutinar los más de veinte acuerdos del último año en un único documento que es "flexible" y se puede modificar si la pandemia mejora o empeora.

Con casi 30 artículos y cerca de 80 folios, el documento establece por ley el uso de la mascarilla, la distancia de seguridad o los aforos y mantiene la limitación de personas por niveles de alerta en línea con lo que ha ratificado este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).