El Instituto de Enfermedades Tropicales de la Universidad de la Laguna (ULL) se ha unido al Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), que gestiona y financia el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y ha creado una nueva área dedicada al estudio de las distintas variantes de las Enfermedades Infecciosas.

La institución universitaria informó ayer a través de un comunicado de que el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna es el único centro de Canarias seleccionado para participar en el este importante campo de la investigación.

En el equipo de expertos integrado por personal de la ULL también se incluye a los doctores Bernardino Clavo y Francisco Rodríguez-Esparragón, ambos adscritos al Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria.

Once unidades activas

Esta nueva área de sobre Enfermedades Infecciosas se suma a las once ya existentes y abordará de forma específica una de los ámbitos más relevantes de la investigación biomédica. En concreto, contará con una dotación inicial próxima a los cuatro millones de euros y su nacimiento se traduce en la incorporación de 46 nuevos grupos de investigación al Ciber.

El Instituto de Enfermedades Tropicales del centro académico participa en el desarrollo de la investigación en materia de enfermedades tropicales, emergentes y ligadas a la pobreza, en Salud Pública y Salud Internacional, en bien de la investigación científica en general y de la proyección socioeconómica de la misma, se difunde en una nota que da una gran relevancia al hecho de tener esta unidad en el Archipiélago.

Dentro de sus actuaciones destaca, según la ULL, cinco principales: diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades tropicales y emergentes; covid-19 y otros patógenos emergentes; vigilancia entomológica; vigilancia de patógenos zoonóticos; y formación e internacionalización del personal científico de esta unidad.