El sindicato ANPE Canarias reclam un plan para bajar las ratios a medio plazo, disminuir la burocracia y mejorar las infraestructuras educativas. El sindicato, en un comunicado, solicitó a Educación pactar un calendario de negociaciones con los representantes de los trabajadores para abordar asuntos urgentes para el sistema público del archipiélago, como la bajada de las ratios alumno-profesor a medio plazo, entre otros asuntos.

La central sindical considera que ahora que la situación sanitaria comienza a mejorar, la Consejería debe atender todos los déficits que ya arrastraba el sistema educativo público antes de la pandemia, para lo que es imprescindible consensuar un calendario de negociaciones lo antes posible. «Ha llegado el momento de retomar muchos desafíos que ya estaban sobre la mesa antes de marzo de 2020 y que lastran nuestro sistema público de enseñanza», señala Pedro Crespo, presidente del sindicato.

Planificar un plan plurianual de descenso de las ratios alumno-profesor es una de las demandas prioritarias del sindicato, que defiende que la mejora de la calidad de la enseñanza pasa por reducir los grupos en el aula, de forma que el profesorado pueda desarrollar mejor su trabajo.

Asimismo, es indispensable aminorar la multiplicidad de labores que tiene encomendadas el profesorado, pues el exceso de burocracia dificulta «enormemente» el trabajo de los profesionales en su día a día, ya que deben dedicar gran parte de su tiempo a tareas administrativas. «Llevamos años alertando de la saturación que sufren los docentes ante el sinfín de tareas ajenas a su profesión que tienen que realizar», alertó Crespo.

Por otro lado, muchas infraestructuras educativas se han quedado obsoletas y deben ser renovadas o sustituidas desde hace años, «pero las obras siempre se retrasan y no se acometen», añadió. Otros asuntos que la organización considera prioritario acometer es la actualización de normativas obsoletas relativas a comisiones de servicios y ordenación del profesorado y el diseño de un plan de digitalización de la enseñanza pública.