La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha un proyecto de realidad virtual, que ha sido desarrollado por la empresa canaria Vera Emerging Realities, que permite a la población mayor de 14 años conocer en primera persona las sensaciones que experimenta un paciente aquejado de coronavirus en diferentes fases de la enfermedad. El simulador estará disponible en el Museo Elder a partir del 9 de septiembre. 

El cuerpo trata de hacer todo lo posible por mantener los niveles óptimos de oxígeno, pero los pulmones ya se encuentran muy afectados y los soportes de ventilación no son suficientes para ganarle la batalla al coronavirus. Así se presenta Respira, un proyecto inmersivo de realidad virtual que permite conocer en primera persona la peor cara del patógeno. La iniciativa ha sido desarrollada por la empresa canaria Vera Emerging Realities e impulsada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para concienciar a la población sobre los graves efectos que puede provocar la patología, la importancia de la vacunación y la necesidad de respetar las medidas de seguridad.

«Es una experiencia de alto impacto emocional que modifica la percepción del riesgo ante el coronavirus. Esto, desde el punto de vista psicológico, sabemos que genera un cambio de conducta», explicó ayer Antonio Bernal, director de Psicología de la citada compañía, en el marco de la presentación de la iniciativa en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, donde también estuvo presente el director de la institución, José Gilberto Moreno, y el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez.

El sistema de visionado estará a disposición de la población a partir del 9 de septiembre en el museo capitalino y, en base a las palabras de José Gilberto Moreno, todo apunta a que su estancia se prolongará seis meses. De este modo, a través de esta experiencia de siete minutos de duración, todas las personas mayores de 14 años podrán meterse en la piel de un paciente aquejado de la infección por SARS-CoV-2 y vivir toda la evolución de la enfermedad: desde el inicio de los primeros síntomas hasta el ingreso en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín por la complicación del cuadro clínico. Para esto, además de disponer de gafas de realidad virtual, en el espacio se ha instalado una camilla y otros recursos propios de los hospitales. Sin embargo, también es posible visualizar el contenido a través de la web www.covid19virtualreality.com.

El nacimiento del proyecto ha requerido mucho tiempo de trabajo y ha contado con el asesoramiento de distintos médicos del hospital de referencia del área norte de Gran Canaria. Según detalló Bernal, solo el rodaje y la postproducción han precisado más de tres meses de intensa dedicación. En las tareas han estado también implicados sus compañeros Borja Ojeda –realizador audiovisual– y Daniel Ruiz –arquitecto–. «La coordinación con todos los equipos, tanto del Negrín como de la Consejería, ha sido excelente. Nuestro propósito es que ahora llegue al mayor número de personas posible, pero no solo en Canarias, sino en toda España», apuntó el profesional. De hecho, la empresa ya ha contactado con el Ministerio de Sanidad para presentar la iniciativa. «El equipo de comunicación ya la ha conocido, por lo que habrá que esperar para saber si podrá tener más recorrido», agregó. Lo cierto es que el equipo suma años de experiencia en la creación de contenidos de realidad virtual, pero es la primera vez que trasladan la propuesta al Archipiélago. «Anteriormente, habíamos hecho trabajos de mucha calidad y relacionados con el acoso escolar y la violencia de género para una startup de Barcelona, por lo que ahora queríamos dar un paso más y traer el talento aquí», apostilló el psicólogo de Vera Emerging Realities.

Por su parte, el director del SCS no dudó en expresar su emoción por la puesta en marcha del proyecto. «Estamos muy ilusionados por trasladar este proyecto a la sociedad porque cuando nos lo plantearon y nos aliamos en este camino, teníamos dos grandes misiones. Por un lado, que lo que pasan los enfermos de Covid nos pueda servir para concienciar a la gente sobre el cumplimiento de las medidas. Por otro, destacar la importancia de la vacunación» señaló Domínguez, quien además añadió que, probablemente, otros museos de las Islas podrán contar con la herramienta «en los próximos días».

Con el fin de valorar la percepción del riesgo que tiene la ciudadanía, Respira incorpora una pregunta que permitirá a la Consejería evaluar esta variable, pues se trata de un factor importante que puede condicionar la decisión de recibir o no la vacuna.

En la imagen superior, el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, y el director del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, José Gilberto Moreno, ayer, haciendo uso de las gafas de realidad virtual para vivir la experiencia que ofrece el proyecto ‘Respira’. Sobre estas líneas, un fotograma del contenido que se puede visualizar. |