Tenerife y Gran Canaria logran reducir sus ingresos hospitalarios a consecuencia del Covid-19, aunque se siguen manteniendo como las dos islas del Archipiélago con más casos activos. Precisamente, durante este mes Canarias ha logrado reducir su número de pacientes: tiene actualmente 914 enfermos menos que el 1 de agosto.

Según los datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, las dos islas capitalinas han visto como se van vaciando tanto sus Unidades de Cuidados Intensivos como las plantas específicas destinadas a atender pacientes con coronavirus, un indicador que ha preocupado especialmente a los dirigentes sanitarios como a los propios profesionales del Servicio Canario de la Salud (SCS).

El mes no empezaba nada bien para la presión hospitalaria en Tenerife, con 370 personas hospitalizadas (56 de ellas en UCI y las 314 restantes en planta). La cifra además fue aumentando en el inicio de agosto, llevando consigo el temor de un desbordamiento del servicio. Sin embargo, ahora cuatro semanas después la Isla ha reducido la cifra de ingresos y mantiene en estos momentos 50 pacientes en Cuidados Intesivos y 257 en planta (6 y 57 menos respectivamente), aunque es previsible que parte de esta caída se deba a los fallecimientos que se han sumado estas semanas.

El caso de Gran Canaria es similar, al pasar de 155 hospitalizados a 132 ingresos. En el caso de los pacientes críticos, los 23 actuales implican un disminución de tres enfermos mientras que la reducción en planta es de 20 hasta los 109 actuales.

La evolución es dispar en el resto de islas del Archipiélago si bien en todas caen las cifras de ingresos en planta (salvo en La Gomera que se mantiene sin hospitalizados). En cuidados intesivos, El Hierro permanece sin pacientes y La Palma llega también a cero frente a los cuatro que tenía el 1 de agosto. Fuerteventura y Lanzarote son las protagonistas de la variación negativa al ver aumentada la presencia de pacientes críticos, tres y uno respectivamente.

Activos

La quinta ola ha llegado a dejar a Canarias con más de 15.000 casos activos pero incluso esta cifra ha ido descendiendo paulatinamente en todas las Islas. Atendiendo solo la evolución de este mes, las Islas han pasado de los 14.497 a 13.583 activos de hoy 29 de agosto.

Por islas, Tenerife es la que registra un descenso mayor aunque sigue siendo la isla con más activos, llegando casi a doblar a Gran Canaria. En concreto, hoy la isla acumula 8.177 casos, 174 menos que en el inicio de mes.

Entre todos los descensos llama especialmente la atención la evolución positiva en Fuerteventura, que registra una caída de 468 casos activos (251 ahora frente a los 719 del primer día de agosto). Mientras, El Hierro y La Gomera mantienen a raya la enfermedad con cifras bajas de casos: nueve y siete respectivamente, aunque es la Isla Colombina la protagonista de una mejor variación puesto que tiene 52 casos activos menos que al arrancar el mes.