Los brotes en Canarias siguen sucediéndose cuando ya parece que la quinta ola amina en las Islas. Un total de 826 casos han emanado de 176 nuevos brotes. De ellos, 96 se han producido en Gran Canaria, 69 en Tenerife, 5 en Fuerteventura, 4 en Lanzarote y 2 en La Gomera.

Por ámbito, 81 son brotes familiares, la mayoría de ellos de distintos domicilios; 48 son brotes sociales; 33 laborales; 6 en colectivos socialmente vulnerables; 4 educativos, 2 deportivos, 1 sanitario y 1 sociosanitario.

El brote sanitario se notifica en el Hospital Universitario de Canarias, con dos pacientes y un trabajador afectados. El brote sociosanitario se ha producido en el Hogar Santísimo Cristo de La Laguna y afecta a dos trabajadores y un residente.

Casi el 80% de los brotes tiene entre 3 y 5 casos y solo 5 brotes rebasan los 10 casos, 2 relacionados con colectivos socialmente vulnerables, como el colectivo migrante o ingresado en centros de menores, 2 vinculados al ámbito laboral y educativo, y 1 en un barco de pasajeros.

En los brotes laborales, destacan por más numerosos el notificado en un barco de pasajeros en Las Palmas de Gran Canaria con 11 casos, 9 de ellos trabajadores, y uno en una oficina en Agüimes con 10 casos.

En establecimientos de restauración se han producido 8 brotes: 2 en Tenerife, con 2 y 6 casos; 4 en Gran Canaria, con 3, 3, 3, y 4 casos; 1 en Lanzarote con 5 casos, y 1 Fuerteventura 3 casos. Relacionado con el ocio nocturno hay un brote en Gran Canaria con 3 afectados.

También se han registrado 6 brotes laborales vinculados a hoteles y otros establecimientos turísticos, que han afectado a trabajadores y familiares: 2 en Gran Canaria, con 5 y 3 casos; dos en Tenerife, 1 en Fuerteventura y 1 en Lanzarote, estos todos con 3 casos asociados.

Con respecto a los brotes deportivos, esta semana se han registrado dos: uno relacionado con el boxeo, con 5 afectados en Santa Lucía de Tirajana y otro con el CrossFit, en Tinajo con 6 implicados.

Los cuatro brotes educativos se corresponden a dos centros de educación infantil en Santa Lucía de Tirajana y Telde, con 11 y 8 afectados respectivamente; y a dos centros formativos en Adeje, con 5 y 3 afectados.

Además de los brotes nuevos, se sigue haciendo seguimiento de 72 brotes antiguos como el de un local de ocio nocturno en Pájara que ha crecido de 19 a 42 casos en las últimas dos semanas, o uno social, con ramificación deportiva y familiar, en Ingenio, que ya contabiliza 42 casos.