Las calles se han convertido en los últimos tiempos en el escenario de las grandes reivindicaciones ambientales, lideradas, en muchos casos por personas muy jóvenes, que han tomado las riendas de la lucha contra la crisis climática. Este lunes, por ejemplo, miles de personas se han dado cita en Trafalgar Square para celebrar una 'ceremonia de apertura' de la que ellos han denominado Rebelión Imposible. La movilización se produce después de que el último informe del IPCC sugiriera que la civilización humana puede haber pasado un punto de inflexión crucial en las emisiones de dióxido de carbono.

Los organizadores de la protesta, el movimiento Extinction Rebellion (XR), han conseguido colapsar el centro de la capital británica y han anunciado que mantendrán las concentraciones hasta que el gobierno de Boris Johnson acepte su nueva demanda de "detener todas las nuevas inversiones en combustibles fósiles de inmediato, apoyando una transición justa".

Activistas de Extinction Rebellion en Trafalgar Square este lunes. EFE

Otro de los movimientos destacados en la lucha por el futuro del planeta es 'Fridays for Future', formado por estudiantes de secundaria y universitarios que hace tres años decidieron no asistir a clases y participar en manifestaciones para reclamar acciones e impedir un próximo calentamiento global y luchar contra el cambio climático. Tras un paro provocado por la pandemia del coronavirus, la organización ha recuperado sus actividades con fuerza desde hace unos meses.

Dirigido y organizado por los propios jóvenes (algunos de ellos aún adolescentes), la organización comenzó sus actividades en agosto de 2018, cuando Greta Thunberg, de entonces 15 años, inició una huelga escolar pextinctionor el clima. Cansada de ver la falta de voluntad de la sociedad y cómo se miraba para otro lado, Thunberg exigió una acción urgente sobre la crisis climática sentándose frente al Parlamento sueco todos los días escolares en las tres semanas previas a las elecciones suecas.

Un paro cada viernes

Con la esperanza de que la humanidad pueda cambiar, evitar los peores desastres climáticos y construir un futuro mejor, el viernes 8 de septiembre, Greta y sus compañeros en huelga escolar decidieron seguir hasta que las políticas suecas proporcionaran un camino seguro. Crearon el hashtag #FridaysForFuture y alentaron a otros jóvenes de todo el mundo a unirse a ellos. Esto marcó el comienzo de la huelga escolar mundial por el clima. Su llamado a la acción provocó un despertar internacional y diferentes estudiantes y activistas se reunieron en todo el mundo para protestar frente a sus parlamentos locales y ayuntamientos.

El objetivo del movimiento es presionar moralmente a los legisladores, hacer que escuchen a los científicos y luego tomar medidas para limitar el calentamiento global. 

Jóvenes en una manifestación contra el cambio climático. EFE

El movimiento #Fridays4Future se introdujo en Catalunya y en España a través de los estudiantes de la Universitat de Girona (UdG). Tomaron conciencia del reto climático que tiene actualmente la humanidad y llevaron a cabo iniciativas para presionar a los poderes públicos españoles y catalanes ante su inactividad frente los efectos del clima en el futuro. El que empezó siendo una protesta ante las instituciones gerundenses llegó a representar España en el encuentro de jóvenes europeos que coordinan el movimiento #Fridays4Future ante el Parlamento Europeo. A partir de aquí el movimiento se ha extendido por todo España gracias a las redes.

La exigencia de los jóvenes

El 15 de marzo de 2019, las huelgas escolares empezaron a tener lugar en más de 2.000 ciudades del mundo. Se estimó que alrededor de 1,4 millones de alumnos de todo el mundo participaron en ese movimiento. El 1 de marzo de 2019, 150 estudiantes del grupo de coordinación global de la huelga por el clima liderada por los jóvenes el 15 de marzo, incluyendo a Thunberg, publicaron una carta abierta en el diario británico 'The Guardian' manifestando su profunda preocupación por el futuro y la importancia de tratar esta crisis climática como lo que es: “Es la mayor amenaza en la historia de la humanidad y no aceptaremos la inacción de las personas que toman las decisiones a nivel mundial.” En la carta aseguraban que el cambio climático ya está pasando y la gente se está muriendo. Exigían también, la responsabilización y solución de esta crisis por parte de los responsables de la toma de decisiones del mundo. “Nos habéis fallado en el pasado. Si continuáis fallando en el futuro, los jóvenes haremos que el cambio pase por nosotros mismos.”

Es por eso, que los jóvenes se han apoderado y lideran este movimiento. No solo lo hacen con manifestaciones sino que también han decidido cambiar sus hábitos del día a día para evitar este calentamiento global y cambio climático.