El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha emitido un comunicado en el que alerta sobre el descenso de las reservas de sangre si no se eleva el número de donaciones en las próximas semanas. Además de la posibilidad de donar sangre en los hospitales públicos del Archipiélago, y puntos fijos de donación, el ICHH mantiene activo a partir del próximo lunes puntos de extracción temporales en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura.

En Canarias hacen falta 300 donaciones diarias para atender las necesidades de los centros hospitalarios y por eso es preciso mantener un número constante de donaciones a lo largo de todo el año, cada 3 meses en el caso de los hombres y cada 4 meses, en el de las mujeres. Motivo por el que ICHH insiste a la población canaria en la planificación de las donaciones de sangre antes o durante las vacaciones, principalmente a aquellas personas que tengan pensado viajar fuera del Archipiélago.

En el caso de Gran Canaria, habrá puntos de extracción temporal en Arucas, Agaete, en el Centro Comercial Alcampo (Telde); en Santa Lucía de Tirajana y en San Mateo. Asimismo, se mantiene operativo hasta el miércoles 25 de agosto el punto de donación de sangre ubicado en el interior del Centro Comercial y de Ocio 7 Palmas en Las Palmas de Gran Canaria, y se abrirá un nuevo punto temporal en la Asociación de Vecino Rayco de Lomo Los Frailes.

En cuanto a los puntos fijos, el ICHH pone a disposición de la población su sede en la calle en Alfonso XIII; y también se puede acudir a otros puntos fijos de la Red Transfusional Canaria como el Hospital Universitario Materno-Infantil de Canarias; el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, y el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, donde se puede donar de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas (cuenta con vado para donantes en ambos casos). No es necesario pedir cita previa en estos puntos.