Tenerife y Gran Canaria contarán, desde este fin de semana, con dos vacuguaguas que recorrerán las ciudades y pueblos con mayor afluencia de personas para facilitar el acceso a los sueros contra el coronavirus a toda la población diana. Así lo comunicó ayer la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico, que además precisó que los vehículos –uno para cada isla– se encuentran perfectamente acondicionados para llevar a cabo la actividad. La iniciativa cuenta con la colaboración de la empresa CitySightseeing de la capital grancanaria.

La administración sanitaria informará cada día de los lugares donde estarán presentes ambas vacuguaguas, así como de los horarios en los que estarán operativas. Para poder recibir la vacuna en ellas, es imprescindible tener al menos 12 años, residir en el Archipiélago, presentar el Documento Nacional de Identidad y, en el caso de los menores de 16 años, acudir acompañados de sus padres, madres o tutores.

«Ahora que ya se ha producido un salto cuantitativo y cualitativo importante en la cobertura vacunal, es fundamental emprender acciones para captar a todos los ciudadanos que todavía no han accedido a la vacuna», indicó el doctor Amós García Rojas, jefe de la sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS) y presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV).

Asimismo, en base a las palabras del experto, «teniendo en cuenta que los vehículos se irán desplazando y que la garantía de administración de los compuestos es la misma que en cualquiera de los otros puntos habilitados» será posible facilitar también la inoculación «a los residentes que disfrutan de sus vacaciones en las Islas».

Inmunidad de grupo

Hay que recordar que, desde el pasado miércoles, la región logró alcanzar el 70% de inmunidad de grupo, un hecho que, a juicio del facultativo, constituye un «hito» para una estrategia de salud pública. «Sin duda, se ha hecho un gran esfuerzo a nivel de logística, planificación y gestión. Los profesionales han desarrollado una labor brillante y los ciudadanos han asumido las recomendaciones sanitarias. Todo esto ha hecho posible que alcancemos este porcentaje», valoró.

Hasta ese día, los profesionales del SCS habían logrado administrar 2.821.340 unidades de los sueros, lo que representa el 92,5% de las recibidas hasta la fecha (3.049.160).

Adelanto de los sueros

Canarias ha decidido adelantar la vacunación contra el coronavirus de las personas de entre 12 y 64 años que han pasado la enfermedad a ocho semanas, en lugar de los seis meses que se encontraban establecidos. De este modo, la región se suma a la lista de comunidades que ya han adoptado esta medida, como es el caso de Aragón, el País Vasco y Cataluña. Según explicó la Consejería de Sanidad, la decisión se toma para garantizar la inmunización de este colectivo ante la presencia mayoritaria de la variante Delta. Se estima que ahora mismo se puedan vacunar alrededor de 34.000 habitantes. «La medida es muy positiva, pero el hecho de que las personas que superaban la enfermedad se estuvieran vacunando a los seis meses no era algo inadecuado. Ahora, como contamos con más dosis de los compuestos, lo más importante es vacunar a toda la población diana para llegar cuanto antes a la inmunidad colectiva del 85 o 90% que nos exige la Delta», explicó el doctor Amós García Rojas.