Ocho canarios fallecen cada día en Canarias esperando por la prestación de dependencia. Según los últimos datos del Ministerio de Derechos Sociales, el Archipiélago durante los primeros siete meses del presente año murieron un total de 1.753 isleños dependientes en lista de espera para recibir la ayuda o el servicio por parte de la Administración pública.

De ellos, 1.202 estaban aún sin la valoración correspondiente previa para poder recibir la prestación y los 551 restantes tenían reconocido el derecho como dependientes pero seguían esperando recibir la ayuda.

Estas cifras convierten a Canarias en la quinta comunidad autónoma española con más decesos de dependientes en lista de espera, solo por detrás de Cataluña (7.856), Andalucía (6.306), Comunidad Valenciana (2.893) y Madrid (2.572).

En total nacional, en los siete primeros meses del año fallecieron en España 29.157 dependientes en la lista de espera, lo que implica una media de 139 al día. De ellos, 17.733 dependientes tenían reconocido ya el derecho a prestación pero aún no la recibían, mientras que otras 11.424 personas estaban esperando a que les resolvieran sobre el grado de dependencia.

"Una persona muere cada 10 minutos atrapada en el laberinto burocrático de la ley", denuncia el presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, quien recuerda que pese al leve descenso de un 2 % las personas en lista de espera "433.466 personas siguen abandonas, sin ser atendidas".