La ola de calor empieza a abandonar hoy las Islas, pero no sin dejar a su paso otra jornada en la que los termómetros volvieron a rebasar los 44 grados centígrados. En esta ocasión la más afectada de las Islas ha sido La Palma, donde dos estaciones (Tazacorte con 44,1 grados y Puntagorda con 42,6 grados) se han colado entre los tres primeros puestos de lugares más calurosos de Canarias y España. El segundo punto con más calor de España fue Maspalomas, donde los termómetros ascendieron hasta los 43,2 grados a mediodía.

Como estaba previsto, los lugares donde el sol hizo más mella fueron el oeste de La Palma –con los dos pueblos ya señalados–, el sureste, sur y suroeste de Gran Canaria, con máximas registradas en Maspalomas (43,2 grados) Tasarte (42,6 grados) y Agüimes (41,3 grados), y en el sur Tenerife, que registró su mayor temperatura en el aeropuerto de la zona (41,8 grados). Todas ellas se colaron en el top 10 de temperaturas más altas de toda España.

Pese a que las temperaturas se mantuvieron altas y convivieron con una intrusión de calima en capas altas de la atmósfera, la temperatura en general en el Archipiélago fue menor que la de la jornada del lunes. La tendencia, por otra parte, es que la ola de calor se disipe a partir de hoy. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hoy habrá un «descenso generalizado de las temperaturas» que será notable localmente en las zonas de costa. No obstante, aún se podrán registrar máximas de 34 grados y el aviso naranja por altas temperaturas se mantiene activo en Gran Canaria. El alisio soplará con fuerza en las Islas, especialmente en Lanzarote y Fuerteventura, así como las cumbres montañosas.

Una madrugada sofocante

Ni siquiera durante la madrugada los canarios pudieron respirar algo más de fresco. Según la Aemet, la noche en el Archipiélago fue extremadamente calurosa, con termómetros por encima de los 40 grados. Tasarte, en Gran Canaria, ha vuelto a ser la localidad más calurosa: a medianoche registró casi 42 grados, lo que le convirtió en el punto más sofocante no solo de las Islas sino de todo el territorio nacional.

Después de Tasarte, y tal como ya sucediera el lunes, se encontró el Aeropuerto Tenerife Sur, lugar donde el mercurio alcanzó 41,5 grados a primera hora de la mañana. Destacó, no obstante, que hasta cuatro localidades canarias rondaron los 40 grados antes de que amaneciera: Maspalomas, con 40,8 grados a las 06:10 horas; Playa Blanca, en Yaiza, con 39,6 grados a las 03:50 horas; Agaete, a las 04:10 horas con 39,1 grados y Pájara, con la temperatura más agradable de la madrugada: 38,2 grados a las 01:40 horas.

Uno de los lugares que destacó en este aumento de temperaturas nocturnas fue la cumbre tinerfeña, que en la madrugada de ayer volvió a registrar una mínima de 17 grados, sufriendo así su cuarta jornada consecutiva con una noche tropical. Los investigadores consideran que la ocurrencia de un fenómeno meteorológico adverso como esta ola de calor tiene relación con el cambio climático, que puede haber impulsado a que ocurra. Los científicos alertan de la necesidad de tomar medidas drásticas para paliar el cambio climático pues una de sus consecuencias es justamente que estos fenómenos extremos sean más habituales, además de más intensos y duraderos. Según las estimaciones de la Aemet, a final de siglo Canarias se podría enfrentar a olas de calor de 15, 30 o incluso 70 días anuales a final de siglo. Ello dependerá del escenario de emisiones en el que se encuentre el planeta y sus consecuencias en la población dependerá de la adaptación del territorio.