Que Canarias es lugar estratégico para el avistamiento de cetáceos no es ningún secreto. Sin ir más lejos, desde cualquiera de las islas se ofrecen planes turísticos centrados en esta actividad, que cada año reúne a cientos de foráneos e incluso autónomos que quieren disfrutar de este hermoso espectáculo de la naturaleza.

La prestigiosa revista National Geographic ha publicado recientemente un listado con los 10 mejores lugares del mundo para avistar ballenas y Canarias se ha colado en este ranking. Entre los lugares destacados por la publicación se encuentran Glacier Bay (Alaska), Hermanus (Sudáfrica), Islas Azores (Portugal), Península Valdés (Argentina), Bahía Hervey (Australia), Praia do Rosa (Brasil), Bahía Ballena (Costa Rica), Monterey Bay (California) y Baja California (México).

En lo referente al Archipiélago canario, la revista destaca que se trata de uno de los destinos privilegiados por la riqueza y la profundidad de sus aguas. Sin ir más lejos, Canarias se ha convertido en el lugar de Europa más importante por número de personas para la observación de cetáceos en libertad. La observación de cetáceos constituye actualmente una actividad turística de excepcional importancia y supone generalmente, para la mayoría de las personas que se someten a esa experiencia, su primer contacto con los mamíferos marinos. Solo en las Islas pueden divisarse distintos especies durante todo el año hasta treinta especies distintas. En concreto pueden encontrarse, sin alejarse mucho de la costa, delfines, rorcuales, calderones, cachalotes... Y es que la transparencia y excelente temperatura del mar, con una media de 19º C en invierno y 25º C en verano, atrae a muchos animales marinos

Curiosidades

  • La forma de distinguir a un tiburón de un cetáceo es la cola: la de los cetáceos está en posición horizontal, mientras que los tiburones la tienen en vertical.
  • El calderón tropical (también llamado ballena piloto) o la orca (mal denominada “ballena asesina” por alimentarse de otros cetáceos) son odontocetos que miden más de 4 metros.
  • El calderón tropical puede sumergirse hasta los 1.000 metros durante más de 20 minutos. Además, su nombre científico (Globicephala) hace mención a su cabeza en forma de globo.
  • Las aguas del suroeste de Tenerife son la mayor área de reproducción de delfín mular en toda Europa.
  • Los delfines moteados forman manadas de cientos de ejemplares. Los más jóvenes pueden confundirse con el delfín mular.
  • El delfín común es uno de los cetáceos más rápidos, capaz de nadar a casi 45 km/h.
  • El delfín listado puede saltar a una altura de 7 metros, 3 veces más la longitud de su cuerpo.
  • Los miembros de un grupo de delfines de diente rugoso salen a respirar de forma sincronizada.
  • Los cachalotes pueden tener hasta 50 dientes, alguno de ellos de más de un 1 kg. de peso.
  • Un ejemplar de ballena azul, el animal más grande que ha existido en la Tierra, llega a medir 33 metros de largo. Además, puede ingerir de 6 a 8 toneladas diarias de alimento y sus crías necesitan 100 litros de leche al día.