La ilustradora científica de fauna marina y artista Ely Phenix (Milán, 1969) ha pasado gran parte de su vida, desde los 16 años, entre el mar y el arte. «Siempre he amado ambas cosas», asegura. Lleva casi tres décadas realizando ilustraciones para libros, revistas y museos de todo el mundo, entre ellos, de Italia, Alemania y Estados Unidos.

«He conocido a personas relacionadas con el mar que he admirado de pequeña, como el caso de Ives Omer, miembro del equipo de Jacques Cousteau», y también a los campeones mundiales de apnea Umberto Pelizzari y Enzo Maiorca. Reconocida por la Sociedad de Biología Marina Italiana, Ely ha ilustrado para Walt Disney.

En los últimos años ha unido su pasión por el arte y el buceo y pinta sus cuadros bajo el agua. La exposición Pinceladas de Océano en el espacio Lanzarote Art Gallery by Eduardo Fariña Art Collector, ubicado en el Centro Comercial Maretas, en Costa Teguise, muestra las pinturas que ha realizado a distinta profundidad sumergida en el mar de Canarias, en lugares como el Islote de Lobos (Fuerteventura), La Graciosa, Valle Gran Rey (La Gomera) y Melenara, en la costa de Telde (Gran Canaria).

Ely, que reside en la localidad majorera de El Cotillo desde hace unos siete años, es la primera mujer de la historia y, por ahora, la única del mundo que realiza ese tipo de creaciones, que solo habían hecho cinco hombres desde el siglo XIX, tal y como ella ha investigado. «Hay un hombre que se dedica a este tipo de arte, pero él lo hace por hobby, no como yo, que vendo mis obras», precisa Ely.

«Al final mis dibujos siempre estaban encerrados en un libro», afirma Ely para justificar por qué decidió sumergirse para llevar a cabo sus trabajos y mostrar las bellezas marinas a un público más amplio. Primero empezó a compaginar la ilustración con la escultura, pero se dio cuenta de que «seguía encerrada» en su estudio. Lo que ella quería era desplegar su arte en el medio marino.

Ely se centra también en el arteterapia y la neurociencia de la visión para «comprender cómo el acto creativo y el gesto artístico modifican las funciones cerebrales, psíquicas y físicas de las personas. Su interés por esas ciencias la trajo a dar una conferencia en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) en la capital grancanaria, y desde entonces se enamoró del Archipiélago. Primero estuvo viviendo en Melenara y luego se trasladó a Fuerteventura.

Ely Phenix, durante la realización de una de sus creaciones. | | S.H.

Pinturas para no dañar el mar

Atravesar «la piel del agua» y pintar entre la luz polarizada de las profundidades del océano, donde «cada color cambia y llega a su pureza». Ese es el estudio de pintura natural de Ely. Allí, «las luces, las formas, todo es diferente. El mar de fondo me mima, es como si pintara en el vientre materno, el que nací y el del planeta Tierra», describe.

La artista elabora las pinturas que emplea en sus trazos al óleo porque las habituales que se usan fuera del agua, no solo contaminan el mar, sino que no son adecuadas para realizar su trabajo. Para ello emplea pigmentos y aceites naturales de flores como clavel, lavanda, cítricos, anís y rosa, entre otras plantas. «No causan ninguna molestia al mar y el color en el lienzo se mantiene, al menos, durante quince años», explica.

El lienzo también debe ser preparado con un tratamiento de cera natural antes de ser introducido en el medio marino. Le pone plomos para evitar que flote y pueda pintar apoyada sobre el fondo. La profundidad máxima a la que desciende es de 20 metros porque la luz del sol le permite apreciar los colores tal cual los ha preparado debido a lo cristalino de las aguas en islas como Fuerteventura. «A una profundidad mayor hay menos luz y los colores empiezan a cambiar. Se quitan el amarillo, el rojo... y todo se ve azul», detalla Ely.

En la exposición comparte espacio con el fotógrafo belga afincado en Canarias desde 1986 Sergio Hanquet (Lieja, 1962) , autor de siete libros. Sus imágenes submarinas se han publicado en prestigiosos medios de comunicación de ámbito nacional e internacional. Las fotografías que expone en Costa Teguise forman parte de su colección Mar de Nómadas sobre especies pelágicas que se encuentran en el archipiélago canario.

Las creaciones se exponen hasta el 10 de septiembre en Costa Teguise. Aunque ahora permanece cerrada la galería, que abre el 1 de septiembre, puede verse este mes en la web lanzaroteartgallery.com.